El ministro del Interior, Federico González, salió al paso de la insostenible situación que generan las movilizaciones y los cortes de ruta realizados por varios sectores ante la suba de precio del combustible, que no solo están afectando la libre circulación ciudadana sino también el flujo comercial que finalmente produce un desabastecimiento de productos y en consecuencia afecta a la economía.
En este sentido, el secretario de Estado hizo un llamado de cordura y reflexión a la ciudadanía en general, asegurando que esta situación ya no puede continuar. “Es un momento difícil, y hago un llamado de reflexión y a la serenidad a toda la ciudadanía, y al pueblo paraguayo, no podemos seguir de esta manera”, dijo esta mañana en entrevista al programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN - Nación Media.
Te puede interesar: Al respecto de los consensos
González dijo además, que la crisis de la suba del combustible no se genera por una cuestión del gobierno, sino por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que disparó el valor de los derivados del petróleo, agregando que es un punto que no puede ser ignorado por la sociedad y por los que se encuentran en movilización.
“El país está teniendo un perjuicio muy grande, y no olvidar que esta crisis no es una cuestión del gobierno o del Paraguay, esto se genera a raíz de una acción bélica de Rusia sobre Ucrania y es una crisis mundial, con efectos políticos, geopolíticos, económicos, comerciales y que afecta directamente a los precios de los combustibles”, manifestó.
Gobierno mostró apertura
El ministro del Interior mencionó además que desde el gobierno siempre mostraron apertura para el diálogo con los sectores que se encuentran realizando estas movilizaciones y cortes de rutas, sin embargo, fueron los representantes de los camioneros quienes no accedieron a las convocatorias de diálogo por parte del gobierno.
“Estamos abiertos al diálogo siempre y esperando a que se presenten nuevamente para explicarles la situación que de hecho ellos conocen y ver cómo podemos avanzar y destrabar esta situación que está afectando al país de una manera que ya es demasiado, ya es un abuso realmente”, mencionó. Hay que señalar que la reunión entre los representantes del gobierno y de los gremios se reunieron a tempranas horas de este viernes luego de varias convocatorias.
Otro de los puntos mencionados por el secretario de seguridad, es la complejidad que abarca lidiar con varias nucleaciones o gremios que se encuentran en esta constante movilización, ya que no se trata de uno o dos gremios que realizan un reclamo específico, sino de varios grupos que implica otros tantos representantes, lo que dificulta el diálogo y llegar a un acuerdo.
“Es una dificultad más que hace a la complejidad del momento que estamos viviendo, en años anteriores era una marcha campesina que teníamos prevista y coordinada con ellos de cómo va ser, el paro del año pasado era el paro de camioneros que duró mucho, pero fue solo camioneros, ahora es una complejidad, son varios grupos, incluso hay autoconvocados”, expresó González.
El ministro sostuvo también que el gobierno está realizando todos los esfuerzos para amortiguar el impacto de la suba del combustible, no solo para los sectores de movilidad sino para el consumidor final por el ascenso del precio, señalando la propuesta de creación del fondo de estabilización, y otras acciones.
“Nosotros todo lo que consumimos importamos, el 100% del combustible utilizado acá es importado, entonces hay que tener en cuenta eso, y ya se dio el paso muy importante, con el esfuerzo del gobierno se ha logrado reducir 500 guaraníes, dirán que es poco, se presentó el proyecto para crear el fondo para otros mil más y 500 para los emblemas privados y de ahí para adelante”, expresó.
Reunión en el Senado
Por otra parte, el ministro adelantó que el ministro de Hacienda Óscar Llamosas y el presidente de Petropar, Denis Lichi, se reunirán con los legisladores de la Cámara de Senadores antes de la sesión extraordinaria convocada para las 10:00 de este viernes para tratar el proyecto de ley “que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y establece medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C/y la nafta virgen”.
“Hay un diálogo permanente con todos los legisladores de los partidos y signos políticos, en ningún sentido el gobierno actúa de prepotente, sí solicitó el trato de carácter urgente por la necesidad que estamos viviendo, por la emergencia que está viviendo el país. Se está dialogando, hay apertura, hoy a las 9 hay una reunión previa de la sesión por parte de los legisladores, el ministro de Hacienda y el presidente de Petropar donde se va a explicar una vez más cuáles son los alcances de ese proyecto de ley”, adelantó González.
Te puede interesar: Combustible: sesión extra será clave para la toma de decisiones, dice senadora
Leé también: Senado postergó por 15 días estudio del seguro obligatorio para automotores