En la Cámara de Senadores, autoridades del Gobierno y los legisladores siguen en plena negociación de las alternativas que puedan ser implementadas para lograr la estabilización del precio del combustible ante la fallida convocatoria de la sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles, presentado por el Poder Ejecutivo.

Luego de que la sesión fuera desconvocada, senadores de varios sectores se reunieron con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y con el presidente de Petropar, Denis Lichi, a fin de analizar varias propuestas para lograr destrabar las movilizaciones y cortes de ruta que se están realizando a nivel nacional.

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En este sentido, el senador liberal Salyn Buzarquis adelantó que una de las propuestas más consideradas es la reducción de G. 1.000 por parte del emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), además de la medida transitoria de fondear con la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para combustibles. La propuesta fue realizada por algunos senadores y fue bien recepcionada por los representantes del Gobierno.

Mientras tanto, el senador Derlis Osorio contó que se plantearon otras opciones, algunas por los senadores y otras por las autoridades del Gobierno, entre los técnicos de Hacienda y Petropar, como financiar la diferencia para que pueda bajar el precio del combustible. “Por un lado se habla del famoso préstamo, pero también se están escuchando otras propuestas, como aumentar el impuesto al tabaco, la soja. Otra opción es recurrir a préstamos autorizados anteriormente”, refirió el senador.

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Por otra parte, el senador Stephan Rasmussen mencionó que el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo no será tratado en el Senado y se plantea un nuevo proyecto en el cual se autorice al Ministerio de Hacienda transferir los fondos a Petropar provenientes de impuestos para la creación del fondo de estabilización y evitar con esto recurrir a un préstamo.

Hasta el momento solo se trata de una propuesta, ya que será el Poder Ejecutivo el que dará la última palabra sobre cuál será la alternativa que pueda ser más factible ante la falta de acuerdo para la aprobación del proyecto de fondo de estabilización de combustibles, que contempla un préstamo de US$ 100 millones. Este crédito es uno de los motivos más fuertes por los cuales se da el rechazo del proyecto por parte de algunas bancadas.

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