El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó a sesión extraordinaria para mañana viernes, a las 10:00, para tratar el proyecto de ley “que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y establece medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel/gasoil tipo III/tipo C/y la nafta virgen”.
Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su tratamiento en carácter urgente, y contempla un pedido de préstamo de US$ 100 millones con la fuente de financiación de un capital inicial a través de préstamos de un organismo internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Leé también: Llano reprocha silencio de Alegre en temas sensibles para la ciudadanía
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, dicho préstamo ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año y que, por esta situación excepcional, se direccionará a este fondo que aseguraron, no afectará a otros sectores con recortes. Esta medida se da para contener el aumento en el precio internacional del petróleo, operando sobre la importación de los carburantes.
El planteamiento inicial es que se pueda actuar como una especie de subsidio para los usuarios, pues se ejecutará a través de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por medio de los registros de las importaciones de las distribuidoras del sector privado y de la estatal.
La medida será aplicada para el diésel tipo III y la nafta 93 octanos, el objetivo es que con ambos tipos, se cubra un 75% de la demanda a nivel nacional. Esto permitiría la baja de G. 500 en todos los emblemas, que para Petropar implicaría otra reducción de G. 500 por litro, con lo que la baja de precio en la estatal será de G. 1.000 en total.
Hasta el momento se dan posturas muy divididas en el Senado sobre la propuesta, ya que varios sectores se mostraron en contra de la aprobación del crédito, mientras otros sectores abogan por la aprobación del proyecto a fin de encontrar una salida a las movilizaciones y cierre de rutas a modo de protesta por la considerable suba del precio del combustible que afecta a diversos sectores, principalmente de movilidad, y la ciudadanía en común.