El pleno de la Cámara de Senadores aplazó por 15 días el tratamiento del proyecto que regula el régimen de reexportación del turismo comercial, el mismo se encontraba en el punto 3 del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves. La propuesta de aplazamiento fue realizada por el senador Abel González, argumentando que varios sectores de la producción quieren integrar una mesa de diálogo y fue aprobada por los legisladores.

La iniciativa pretende que los productos que ingresen al país bajo este beneficio accedan a exoneraciones tributarias de aranceles aduaneros y otros como el IVA (impuesto al valor agregado) y el ISC (impuesto selectivo al consumo).

Te puede interesar: Senado tratará mañana proyecto de estabilización de combustibles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un proyecto muy importante, inclusive para la zona fronteriza, pero yo creo que tenemos que escuchar también a los otros sectores. Justamente he recibido muchas llamadas telefónicas, sobre todo de algunos importadores y los que hacen confecciones también, que se ven protegidos también por la ley en donde se grava el selectivo al consumo”, indicó el legislador al momento de pedir la postergación.

González explicó además que se trata de un proyecto que plantea excepciones totales, tanto de aranceles aduaneros, el impuesto selectivo al consumo y el impuesto al valor agregado (IVA), y algunos sectores propusieron participar de una mesa de trabajo para mejorar la propuesta.

“Actualmente el IVA yo creo que identifica a los productos del régimen del turismo, pero ahora se quiere agregar más dos que son aranceles aduaneros y el impuesto selectivo al consumo. Entonces con relación a eso me pidieron para participar en una mesa de trabajo estos gremios y poder ver si se puede mejorar el proyecto de tal forma de poder llevar adelante así como está, pero también a proteger la industria nacional”, explicó en el pleno.

En este sentido, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, manifestó este jueves que el proyecto beneficiaría solo a unos pocos empresarios de la categoría de empresas grandes, conforme a datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y que el esquema sería ilegal según el comercio internacional.

Noticia relacionada: Régimen de Turismo: “Al no pagar impuestos, ingresan como productos ilegales”, dice la UIP

Déjanos tus comentarios en Voiz