El ministro del Interior, Federico González, comunicó a los manifestantes que se usará la fuerza para despejar los caminos y rutas del país para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos que no se adhieren a las protestas. Anunció que la Policía Nacional tiene instrucciones de negociar primeramente y, de no arribar a un acuerdo, apelar a la ley.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, a la negociación y lo vamos a continuar haciendo de esa manera siempre. Pero, al mismo tiempo, tenemos que hacer cumplir lo que dice la Constitución. La Constitución y las leyes ciertamente garantizan el derecho a las manifestaciones, a presentar reclamos, siempre dentro del marco legal, como debe ser. Pero, al mismo tiempo, garantiza el derecho al libre tránsito, a la circulación de todos los ciudadanos, de todos nosotros en general”, señaló a la 1080 AM.
Aseguró que se van a abrir todos los puntos de rutas y caminos que están cerrados por las movilizaciones. “Siempre sobre la base de la negociación, reitero, pero aplicando lo que está establecido legalmente y es el uso de la fuerza pública, si eso es constitucional, si hace falta, solamente si hace falta”, ratificó.
El secretario de Estado argumentó que hay componentes sociales sensibles en este momento así como intereses políticos en las protestas. “Entonces, lógicamente lo que menos queremos es llegar al uso de la fuerza pública, que está previsto y que de ser necesario, vamos a tener que utilizarla”, insistió.
Dijo que el país está pasando por una situación difícil en el sector productivo debido a la sequía y que varios productos se están echando a perder debido a que las mercaderías quedan varadas por los cierres de rutas. “Si no pueden entender eso o no quieren, bueno entonces se tienen que proceder con lo que está previsto en la ley”, sentenció.
Consultado si el margen de negociaciones incluiría por ejemplo que los manifestantes ocupen una calzada o media calzada o que los cortes se realicen en forma intermitente, González respondió: “La decisión es garantizar el libre tránsito en todas las rutas y caminos del país y esa es la instrucción que tiene la Policía Nacional”.
Identificó 60 puntos críticos
“Hay varios puntos sensibles, estamos trabajando en eso, son como 60 puntos, pero debemos hacer el trabajo y garantizar la libre circulación. Lo que menos queremos llegar es usar la fuerza pública, por eso estamos negociando” , señaló.
Por último, apeló al Congreso para pedir celeridad en el tratamiento del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización para el combustible, que ya fue remitido por el presidente Mario Abdo Benítez. “Confío en que los legisladores entenderán la situación y que este proyecto es la forma más rápida de poder dar una solución (creación del fondo para combustibles)”, indicó.
Leé también: Senado tratará mañana proyecto de estabilización de combustibles