La senadora colorada Lilian Samaniego considera importante que para tomar una postura, se deba conocer todo el proceso desde el momento en que se compra, es decir, arrancando del país de origen hasta que llega a Petropar, así como también el costo del flete y otros aspectos, a fin de que la ciudadanía conozca todas las aristas del tema relacionado a subsidio al combustible.
“Es importante tener toda la información. Yo no voy a hablar; quiero que me respondan todas esas preguntas porque esto tiene implicancias en el precio”, aseguró la senadora en comunicación con La Nación, integrante del grupo Nación Media.
“Debemos saber si hace falta o no el préstamo, en qué se sustenta para decir que hace falta, cómo es la adquisición, si es por licitación o forma directa, conocer cuánto tiene Petropar en caja”, aseguró la legisladora. Añadió además: “Yo para hacer una evaluación si justifica o no tengo que tener toda la información”, señaló Samaniego en una entrevista concedida a La Nación/ Nación Media.
Recalcó que desde hace tiempo se está generando el debate en torno al precio del combustible. Dijo además que conversó con todos los sectores y hay una gran preocupación por las consecuencias que podría provocar tomar decisiones apresuradas.
Un tema sensible
“Durante el funcionamiento de la Comisión Permanente, yo ya estaba con este tema del combustible, petróleo, crudo, etc., porque era la inquietud de la gente. Me reuní con el gremio de taxistas, con conductores de plataformas digitales, con el presidente de Apesa, con el titular de Petropar buscando la solución”, indicó.
Agregó que se trata de un tema sensible, que con el tiempo se fue agravando. “Es un tema muy sensible porque afecta a todo el espectro económico porque la canasta familiar también sube todo el tiempo”, explicó. Sostuvo además: “Después se agravó con el tema de la crisis internacional entre Rusia y Ucrania, por todo lo que te estoy señalando es importante conocer lo que hace Petropar”.
Samaniego dijo que se debe conocer la situación de Petropar y confirmó que este jueves, durante la sesión, se aprobó un pedido de informe a fin de recabar información del manejo financiero y otras cuestiones que tienen que ver con el actuar de Petropar frente a este conflicto. “Hice las consultas y por eso se aprobó este pedido de informe que yo mismo solicité luego de reunirme con los sectores que te mencioné”, puntualizó a La Nación/Nación Media.
“Para hablar con responsabilidad quiero tener toda la información, nosotros vamos a estar responsablemente escuchando a todas las autoridades de este tema y en lo que hace a nuestra responsabilidad vamos a tener una posición, un criterio”, finalizó. El debate en torno a la intención del Ejecutivo de subsidiar el precio del combustible se llevará a cabo en sesión extraordinaria, este viernes.