Desde la fecha asume Nancy Ovelar de Gorostiaga sus funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, delegada permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Para el efecto, presentó sus cartas credenciales ante la la directora general Audrey Azoulay, de la mencionada organización.
De acuerdo a la publicación que realizó Unesco Paraguay en su cuenta de Twitter, la embajadora Ovelar tuvo la oportunidad de conversar con la directora general sobre los principales temas que el Paraguay impulsa en el marco del citado Organismo internacional. “Dialogaron sobre iniciativas nacionales y la importancia fundamental de la Unesco en la construcción de la paz”, expresaron.
Le puede interesar: Gobernador Baruja verificó progreso de obras viales y del hospital de Carapeguá
Igualmente, desde la Cancillería Nacional informaron que la señora Azoulay agradeció el constante apoyo del Paraguay a la organización, y expresó sus felicitaciones por la elección como Estado Miembro del Consejo Ejecutivo.
Asimismo, destacan que la embajadora Ovelar entregó a la representante de la Unesco un presente que consistió en un poncho para’i de 60 listas, un libro sobre el legado de las tejedoras y tejedores, una copia de la obra literaria en guaraní “Platero ha che” de Lino Trinidad (edición especial homenaje por el 75º Aniversario de la Unesco) y un CD de las guaranias del maestro José Asunción Flores.
Al respecto, el informe oficial señala que la directora general de la Unesco mostró gran interés en salvaguardar el elemento cultural poncho para’i de 60 listas. En ese sentido, mencionan que Azoulay destacó el trabajo que Paraguay ha hecho con miras a la presentación de la candidatura de este elemento de gran valor nacional para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al mismo tiempo, destacan que se ha referido al interés del Gobierno paraguayo en incorporar a la citada Lista Representativa otros elementos tradicionales del acervo cultural nacional, tales como la guarania, el idioma guaraní y la chipa, además de impulsar la protección de patrimonios naturales como el Pantanal paraguayo.
Lea además: Abdo pide al Congreso aprobar ley para estabilizar combustible
Por otra parte, el comunicado de la Cancillería menciona que la embajadora Ovelar resaltó la reapertura de la Oficina de la Delegación del Paraguay en la Unesco, con la firme intención de colaborar en el fortalecimiento de las relaciones entre la organización y el Paraguay. Así como la importancia del mandato de la Institución, especialmente en materia educativa como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, en pos de la promoción de las ciencias y nuevas tecnologías, y la preservación de las culturas tradicionales.
Ovelar enfatizó en la “Década Internacional de las Lenguas Indígenas”, destacando al idioma guaraní como elemento de cohesión de la identidad paraguaya y proceso cultural único en el mundo, al representar una lengua indígena que ha sido adoptada por una población mayoritariamente no indígena.
Finalmente, señalan que la directora general Azoulay mencionó que existen programas en todas las áreas de la Unesco y alentó a que el Paraguay y la organización a trabajar en forma conjunta para aprovechar al máximo el apoyo que puede dar la Unesco a esta nación.
Siga informado con: Dionisio Amarilla desmiente acusación de violencia durante convención liberal