La senadora Zulma Gómez opinó este martes que la pretensión del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, de encabezar una posible chapa presidencial con la figura de la concertación para el 2023 no traerá la unidad y la paz que se requieren dentro de la segunda fuerza política del país.
“No digo que Efraín deje de hacer política, puede ser un excelente senador, acompañar la lista al Senado, acompañar la concertación. Creo que puede ser un excelente ministro, pero no encabezar la chapa presidencial porque eso no va a traer unidad dentro del Partido Liberal”, expresó Gómez en alusión a la precandidatura presidencial de Alegre.
La legisladora se refirió, específicamente, al reciente planteamiento público que hizo el senador Blas Llano al presidente del PLRA de que ambos depongan todas sus pretensiones electorales, si esa es la vía para traer la paz y la unidad dentro de la agrupación. La ya prolongada rivalidad entre llanistas y efrainistas se acentuó tras la convención liberal celebrada el domingo último, donde una mayoría rechazó el balance administrativo de gestión de su titular.
Nota relacionada: PLRA prepara contrato para auditoría a administración de Alegre
“Necesitamos paz dentro del Partido Liberal. Hay una confrontación muy grande entre ambos equipos. Pero sé que Efraín no va a dar un paso al costado. Blas (Llano) estoy segura de que lo haría, ya lo había hecho (…), pero Efraín no lo va a hacer”, lamentó la senadora.
Insistió en que si Alegre se impone en las internas del 18 de diciembre próximo y se da la posibilidad de concretar una concertación con los demás partidos de oposición, no podrán trabajar con la misma fuerza con la que lo habían hecho cuando Fernando Lugo encabezó la chapa presidencial en el 2008.
Consideró, además, que sería importante que los otros dos aspirantes del PLRA a la Presidencia, el exintendente de Asunción Martín Burt y el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, puedan unirse, aunque, según la parlamentaria, que no lo hagan no significa que no puedan imponerse a Alegre en las urnas.
“Estamos cansados de ir a elecciones con los mismos candidatos y perder. Mucha gente está diciendo que ya es hora de cambiar. Están buscando una opción diferente y también muchos candidatos y excandidatos a intendentes que son líderes importantes en sus zonas. Hoy en día están muy molestos por el poco apoyo que tuvieron en las últimas elecciones municipales”, comentó.
Nuevas figuras
Zulma Gómez dijo, además, que es tiempo de nuevas figuras dentro del partido y resaltó el apoyo y acompañamiento a la precandidatura de Fleitas y la posibilidad de una figura femenina que lo acompañe en el caso de que se logre una concertación. “Creo que un afiliado del Partido Liberal tiene que encabezar. Para acompañarle sería interesante la figura de Kattya González, de Soledad Núñez o de Esperanza Martínez como vicepresidenta”, puntualizó en entrevista con la radio 1020 AM.