El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, manifestó que le llama la atención el silencio que mantiene el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la propuesta de Paraguay de mantener el precio de la tarifa de la Itaipú con miras a la revisión del Anexo C del tratado de la binacional. El alto funcionario acudió ante el Congreso Nacional con la finalidad de explicar el avance en ambas negociaciones, que son fundamentales para ambos gobiernos.
“Nos interesa mucho este encuentro debido a que debemos estar informados de lo que se hace, de lo que se quiso hacer, de lo que no se pudo hacer o habiendo querido hacer y no tener ningún resultado, y eso es importante que la gente sepa, pero quiero decir que particularmente me sorprende y me llama la atención el estridente silencio de Brasil ante lo que nosotros estamos pretendiendo como socios paritarios, educados, decentes, responsables, pero al mismo tiempo firmes. El ambiente no está tan propicio para las negociaciones”, sostuvo el jefe diplomático.
La postura paraguaya es la de mantener la tarifa en US$ 22,60 kW/mes y la de Brasil es reducirla a 18,9 kW/mes, tomando como base el Anexo C, como de hecho ya lo hizo, aplicando una tarifa provisoria para su mercado a inicios del presente año ante la indefinición.
El debate sobre el costo de la tarifa debe realizarse nuevamente en el presente mes ante las variadas postergaciones.
“La posición brasileña se ajusta en precautelar su interés de arribar en el 2023 con una tarifa baja y el Gobierno busca mantener el statu quo en Itaipú para avanzar en un acuerdo político que otorgue legitimidad a las negociaciones relativas del Anexo C del tratado. Nosotros desde todo momento somos respetuosos del derecho internacional, de la buena fe, de la buena vecindad y de la condición de socios paritarios, que un país sea más grande que el otro no supone en absoluto trasladar esa proporcionalidad territorial a la legitimidad de los derechos y obligaciones”, dijo Acevedo.
Nuestro pedido no es un capricho numérico
Por otra parte, puntualizó que el pedido de Paraguay de mantener el costo de la tarifa en US$ 22,60 kW/mes no se centra solo en un capricho, sino que cuenta con diversos fundamentos numéricos y técnicos. Agregó a la vez que el proceso tanto para la definición de un precio así como la revisión del Tratado de Itaipú, con miras al 2023, estará basado en la transparencia.
“Nuestro pedido no es un capricho numérico y tiene fundamentos, pero por el momento me cabe señalar que nosotros como autoridades del Gobierno nos comprometemos en una política tanto de transparencia, pluralidad y amplia participación de los trabajos preparatorios de cara a la revisión del Anexo C, que conviene señalar que para entonces tendremos dos gobiernos diferentes, el Brasil a partir de enero del 2023 y Paraguay a partir del 30 de abril, otros serán los protagonistas, pero la línea será la misma”, mencionó.
Lea también: Diputados de Honor Colorado exigen la salida de Emilio Fuster, ministro anticontrabando
Solicitaron en dos ocasiones adelantar la negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú
Por otra parte, respecto a la renegociación del Anexo C, sostuvo que la discusión se encuentra en un “punto muerto” y detalló que en dos ocasiones incluso remitió a la Cancillería brasileña una petición de adelantar la revisión, la cual está prevista para el mes de agosto del 2023.
“Si las partes están de acuerdo, se pueden adelantar las negociaciones, enviamos una carta el 22 de enero del 2021 y el 22 de febrero del mismo año y en mayo recién nos contestó el nuevo canciller, diciendo que sí, que tienen buena voluntad, pero que están sujetas a las condiciones sanitarias (respecto a la pandemia del COVID-19)”, sostuvo.
Agregó que el único resultado tangible entre las dos cancillerías fue referente a la nota reversal, lo que hace relación a la Comisión Binacional de Cuentas, cuya propuesta aún continúa en la Presidencia de la República y que próximamente será remitida al Congreso para su tratamiento.
Te puede interesar: Wiens asegura estar enfocado en el cargo y descarta su supuesta candidatura