El viceministro de Economía, Iván Haas, dio datos del presupuesto global asignado en el rubro de combustible y aclaró que solo los parlamentarios cuentan con cupos financiados por el Estado. Mencionó que este año hubo una reducción presupuestaria de casi 26% en este ítem.
“Esto es lo que realmente le genera un poco de urticaria a la gente y con justa razón. El presupuesto total de combustible de los tres poderes del Estado el año pasado fue de 5,9 millones de dólares. Este año tuvo una reducción, prácticamente de 25,8%, estamos hablando de 4,4 millones de dólares”, comentó en entrevista con la 1080 AM.
Explicó que se incluyen a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional (patrulleras), Ministerio de Salud Pública (ambulancias) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (maquinarias). “Si entramos en el detalle, tenemos que hablar que el único poder que hoy tiene disponible el cupo de combustible es el Poder Legislativo. Dentro del Ejecutivo no existe, de hecho está prohibido por Ley de Presupuesto el tema de cupo de combustible”, aseveró.
Te puede interesar: Trabajadores del volante exigen reducir G. 1.000 el precio del combustible
Dijo que, considerando el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), el rubro combustible es “una gota”, pero insistió que “los cupos generan malestar en la gente”. Consultado sobre si paga su consumo de combustible, Haas respondió que tiene vehículo propio, pero que para sus actividades laborales tiene asignado un móvil institucional en su carácter de subsecretario de Estado.
“Cuando hablamos de cupo, una pequeña diferencia conceptual, el cupo se había eliminado porque es una transferencia monetaria que se hace a la persona. De ahí en más, la persona decide si quiere usar en combustible o en otra cosa, si es que no tiene una necesidad de rendir”, indicó. Sin embargo, señaló que los vehículos del Estado actualmente tienen un presupuesto asignado para su combustible, lo cual incluye instituciones y autoridades. “Hasta ahí hay una asignación por ministerio”, puntualizó.
Consumo a nivel país
Por otro lado, el titular de Economía dio datos precisos del consumo de combustible a nivel nacional. Dijo que ronda los 250 millones de litros por mes a nivel país, incluyendo todos los tipos de carburantes. “Ciento cincuenta millones de litros es solo gasoil. Doscientos cincuenta millones es todos los combustibles”, detalló.
En este punto habló de la necesidad de crear el fondo de estabilización para los combustibles, destacando que se apunta al subsidio del gasoil tipo III porque es el utilizado en el sector productivo. Sin embargo, aclaró que la propuesta no discrimina y podría ser aplicada a todo tipo de combustible.
“Es por eso que nosotros apuntamos al gasoil tipo III, que con un tope máximo de subsidio hasta 25 millones de dólares por mes, justamente para poder extender un poco nuestro fondo porque o sino los 100 millones de dólares nos alcanzan solo para un mes”, manifestó. “La propuesta de ley no discrimina combustible. Para arrancar decimos diésel tipo III, pero puede incluir a los demás”, agregó.
¿De dónde provienen los fondos?
El viceministro Haas explicó que para el citado subsidio se apelará a una línea de crédito ya disponible de unos 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de los cuales US$ 200 millones serán para estabilizar el Presupuesto y US$ 100 millones para crear el fondo de estabilización para combustibles.
“Era una línea más grande de 300 millones, 200 van a ir para financiar el Presupuesto 2022 y 100 es la idea que vayan para capitalizar este fondo. El crédito es de libre disponibilidad, el país decide en qué quiere usarlo”, recalcó el subsecretario de Estado.
Leé también: Aumenta subsidio a transportistas y se mantiene precio del pasaje