El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se aumenta el subsidio a transportistas, se establecen los reajustes de las tarifas y mantienen el precio del pasaje del servicio público. La postura se da ante un reclamo constante a la suba del combustible con paro de camioneros y sus repercusiones sociales en el costo para la movilidad de los ciudadanos.
El reajuste será de G. 1.282 para el pasaje convencional y G. 1.422 en el diferencial, teniendo en cuenta el acto impacto económico de los precios internacionales del petróleo. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó que el reajuste de las tarifas del servicio de transporte público quedará en G. 3.582 para el convencional y G. 4.822 el diferencial.
De esta forma, con el subsidio fijado el pasaje convencional se mantiene en G. 2.300 y el diferencial en G. 3.400. De igual forma, los montos que quedaron establecidos podrían variar dependiendo de la coyuntura internacional que se da por la cotización del petróleo.
Te puede interesar: Camioneros continúan con cierre intermitente de rutas en Central
Los paros y los cierres de ruta se intensifican en estos momentos por parte de camioneros, también se evidenció una regulada en el servicio de buses, la situación económica que se vive por consecuencia de la variación del precio del petróleo y la suba del combustible.
Una de las soluciones que se establecieron para evitar que los altos precios afecten al ciudadano fue la creación de un fondo de estabilización de combustibles de US$ 100 millones y que serviría como mecanismo para mitigar la suba de precios ante el aumento de la cotización del petróleo a nivel internacional.
La fuente de financiación sería un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ya estaba comprometido en el Presupuesto General de la Nación 2022 y que, por esta situación excepcional, se destinara a este fondo. Se podrá mitigar la suba hasta G. 1.500.