La Ley Orgánica Municipal, en su Art. 23, dispone que para pugnar por el cargo de titular del ejecutivo municipal los candidatos deben ser ciudadanos paraguayos mayores de 25 años de edad nacidos en el municipio donde se postulan o al menos contar con una residencia fija de no menos de 5 años. El mismo artículo detalla que para pugnar por un escaño en la Junta Municipal el ciudadano debe ser paraguayo mayor de 23 años de edad, nacido en el municipio donde se candidata o con una residencia fija no menor a 3 años.
Con base en esto, los senadores Blas Llano y Patrick Kemper pretenden presentar un proyecto de modificación a través del cual se reduzca de 23 a 18 la edad para que los jóvenes puedan tener acceso a algún escaño municipal. Según el senador Juan Bartolomé Ramírez, del PLRA, esta iniciativa, además de ser un sistema similar de países vecinos como Argentina y Brasil, es una oportunidad para incentivar la participación de los jóvenes.
“Este es un sistema similar a lo que ocurre en Brasil y Argentina, creo que es una oportunidad para incentivar la participación más activa y la vida cívica de los jóvenes que sabemos nosotros que por nuestra Constitución Nacional ellos acceden a ser ciudadanos emancipados, como para votar y empiezan a figurar en el registro electoral, a los 18 años”, dijo el senador liberal a La Nación/Nación Media.
Según Ramírez, un joven de 18 años debería liderar a jóvenes de su misma edad y eventualmente a jóvenes que no tienen capacidad de votar. “Hablamos de chicos de sexto curso o jóvenes que están preparándose para entrar a la facultad o buscando su primera opción laboral”.
“En política por lo general ocurre que hay un espacio, una franja etaria por la que uno genera aproximación, es complicado suponer que un chico de 18 años tenga capacidad de convencimiento para adultos de 40, 50, 60 años. Entonces la idea de acercarles a ellos es para generar participación, formación cívica en una etapa anterior, cuando son infantes, 16, 17 años que vayan pensando en la posibilidad de ocupar esos lugares”, argumentó el parlamentario a La Nación/Nación Media.
Para el senador liberal, implementar esta iniciativa sería todo un desafío para la política, su organización, y comunicación. “Es un desafío para la organización política de los partidos tradicionales, de esa manera crece un espacio nuevo de diálogo político, es una experiencia que obliga a que haya una verticalidad en las decisiones políticas”, puntualizó.
Vacancias en el TSJE
El senador liberal Juan Bartolomé Ramírez confirmó a La Nación/Nación Media que se postulará al cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini, quien se acogerá a la jubilación. “Yo tengo decidido presentarme para llenar las vacancias de los ministros del TSJE. Mi idea es hacerlo este jueves, dependo de dos documentos que aún no los tengo y luego someterme al rigor normal de una postulación”. “Van a actuar el consejo de la magistratura, el Senado y luego el presidente”, afirmó el senador liberal.