El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, presentó hoy ante el Congreso Nacional el proyecto de ley de modificación de la carta orgánica de la institución, el cual plantea una autarquía financiera con la finalidad de poder impulsar mayores políticas públicas a favor no solo de los sectores más necesitados, sino de la ciudadanía en general que reclama en la actualidad acceder al beneficio de una vivienda.
“Nosotros estamos presentando la modificación de nuestra carta orgánica y en ese sentido estuvimos conversando sobre otras posibilidades que desde el Ministerio de Urbanismo creemos que podemos ir abordando de a poco, políticas públicas que se deben tratar más aún en estos tiempos difíciles donde aún nos sigue golpeando la pandemia del COVID-19 y donde los recursos son limitados”, dijo.
La propuesta fue presentada al presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón. El documento deberá ser analizado por las diferentes comisiones asesoras de la institución con la finalidad de obtener sus dictámenes correspondientes para su posterior tratamiento en el pleno de la Cámara Alta.
“Sería importante ir pensando en desdoblar nuevamente el Ministerio de Urbanismo, considerando los antecedentes que se tiene que era antiguamente el Banco Nacional de la Vivienda, teniendo en cuenta que el organismo rector, el que dicta las pautas en materia de políticas, sobre todo lo que se refiere a la sustentabilidad urbana, hábitat, recae en el ministerio. Necesitamos tener más autarquía financiera y poder llegar en ese sentido a todos los sectores que reclaman todavía una vivienda en el marco de una política inclusiva y de un plan nacional”, sostuvo.
Lea también: EPP podría dar información sobre Óscar Denis y Edelio Morínigo
Descartan plantear ampliación presupuestaria
Finalmente, el alto funcionario de Estado dijo que el planteamiento posibilitará llegar a más sectores de la sociedad como por ejemplo en la posibilidad de brindar una vivienda a madres solteras o incluso a los jóvenes y no solamente limitarse en la asistencia de los sectores más vulnerables. Agregó también que no es momento de solicitar al Legislativo mayores recursos económicos.
“Todavía no es momento de plantear ninguna ampliación, sí creemos que es conveniente la presentación de lo que hoy para nosotros es vital, tratar de tener una suerte de autarquía financiera que nos permita atender no solo a los sectores vulnerable, a las comunidades indígenas o al sector más desprotegido, sino también dar respuestas habitacionales por ejemplo a las mujeres solteras, a los jóvenes que necesitan trabajar y cuando tienen independencia económica lo primero que hacen es buscar dónde vivir, entre otros sectores”, indicó.