El dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, anunció hoy lunes que solicitarán una audiencia con el nuevo ministro de Educación, Ricardo Zárate, para dialogar sobre mecanismos para subsanar cuestiones referentes a la reestructuración educativa.
El anuncio fue realizado pocas horas después de que el nuevo ministro asumiera en el cargo en sustitución de Juan Manuel Brunetti. “Lo que conozco de él es que fue viceministro de Educación Superior en la época del ministro de Educación, Enrique Riera, es docente universitario y era la mano derecha del ministro saliente”, expresó Piris en alusión a Zárate.
Dijo que como primera medida prevén solicitar una audiencia para ver cómo subsanar cuestiones referentes a la reestructuración educativa y específicamente habló sobre los problemas que se presentan con los rubros al momento de la jubilación de un docente, hecho que deriva en los cierres de secciones o en la conversión de las aulas en plurigrados.
“Qué es lo que pasa ahora, se jubila un docente y se verifica si es que existe la cantidad de alumnos suficiente y si es que no existe eso, prácticamente, con ese grado se realiza lo que se conoce como plurigrado, por ejemplo, el primer grado tiene 4 o 5 alumnos; segundo grado 6 a 7 alumnos que se unen, y el rubro del que se jubiló prácticamente se utiliza para desdoblar la cantidad en otras escuelas donde tienen una matrícula de 42 a 45 alumnos, entonces se divide eso. En uno quedan 22 y en otro 23 alumnos por ejemplo”, graficó el dirigente.
“Ese es el objetivo por el cual se está haciendo esa reestructuración, pero tenemos denuncias de que eso tampoco es así. Que se utilizan esos rubros, pero que, prácticamente, para llevarlos otra vez fuera de aula y precarizamos la educación en el sentido de llevar a plurigrado y, sin embargo, no se cumple con el objetivo final que es el de desdoblar las otras instituciones que tienen muchos alumnos. Ese tema es fundamental para nosotros”, agregó.
Experiencia del nuevo ministro
Por otro lado, el titular de la FEP observó el tipo de formación del nuevo ministro. Ricardo Zárate es ingeniero agrónomo de profesión, especialista en fertilizantes y medio ambiente, ocupó cargos de confianza en la función pública y en el Ejecutivo, fue viceministro de Agricultura, director nacional de Coordinación y Administración de Proyectos. En el 2005 fue destituido del cargo de viceministro del MAG y se abrió un sumario administrativo debido a ciertas irregularidades en su gestión. Mientras que en el sector educativo se desempeñó últimamente como director general de gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias.
“Vamos a ver cómo se desempeña. Lastimosamente no es nuevamente alguien del sector educativo, al menos que tenga experiencia en esa rama, pero es lo que tenemos”, añadió el dirigente de la FEP en diálogo con radio 1000 AM.
Lea además: Mario Abdo Benítez se traslada hoy a Brasil de manera urgente por motivos familiares