La senadora Zulma Gómez destacó la decisión tomada por los convencionales liberales que aprobaron la paridad (50/50) entre hombres y mujeres en la conformación de las listas plurinominales para los cargos legislativos, que ya será implementada en las internas del 18 de diciembre próximo.

La parlamentaria valoró el logro para las mujeres que activan en política, aunque afirmó que igualmente estas tendrán que realizar una buena campaña para asegurar su inclusión, puesto que con la nueva ley electoral se vota a las personas, al eliminarse las denominadas listas sábana de los partidos.

“En realidad las mujeres del partido están felices como es un reconocimiento al trabajo de muchas mujeres dentro del partido, dentro de la política partidaria. Pero ya en este sistema electoral que nosotros tenemos en este momento, yo creo que no va a ser mucha la diferencia, porque ahora es un sistema electoral diferente, ya no es la lista sábana como dirían”, comentó la legisladora a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Veo difícil que el pueblo liberal deposite de vuelta su confianza en Efraín Alegre”, dice senador

Mencionó que “ahora igualmente las mujeres por más de que sea 50 y 50 esta paridad, tendrán que trabajar muchísimo porque ahora se vota por las personas”. Así también la congresista aclaró que si bien se gana un espacio importante, será para aquellas que tengan una activa vida política partidaria y además disponen de fondos para el financiamiento de sus candidaturas. Dijo que con el nuevo sistema electoral vigente podrían quedar excluidas aquellas que tenían como soporte político al cónyuge, por ejemplo.

“Esta paridad no constituye que puedan entrar mujeres que realmente no hacen política, ya no va a entrar fácilmente la esposa del intendente, o la esposa del senador, o la esposa del gobernador, sin hacer política. Hoy en día, este sistema electoral hace que realmente las mujeres que quieran ocupar un cargo político, sean las que hacen política partidaria. Las que salen a trabajar, las que son reconocidas, y sobre todo también las que tengan un poco de recursos económicos”, resaltó.

Presencia femenina azul en el Parlamento

Actualmente, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene escasa presencia femenina en ambas cámaras del Congreso Nacional. En la Cámara de Senadores, solo dos bancas son ocupadas por mujeres: Zulma Gómez y Hermelinda Ortega, luego de que la tercera (María Eugenia Bajac) haya sido expulsada (por pérdida de investidura). En el Parlasur, los liberales tienen como representante a Blanca Lila Mignarro.

En tanto en la Cámara de Diputados, los azules lograron ingresar 28 diputados, de los cuales solo cuatro son mujeres. Antes de la modificación incorporada este domingo último, el estatuto partidario contemplaba la cuota femenina del 33% ahora elevada al 50%, con lo que se oficializó la paridad entre hombres y mujeres.

Leé también: El mensaje fue que ya no están de acuerdo con el manejo político de Efraín Alegre, dijo Fleitas

Dejanos tu comentario