“Como sabéis, el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo...pero estamos aquí”, fueron las primeras palabras del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio al convertirse en el papa Francisco, miércoles 13 de marzo del 2013, desde el balcón vaticano, luego que el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran anunció: “Habemus Papam”.
El expresidente de la República, Horacio Cartes dedicó un tuit para recordar este aniversario del primer papa americano y jesuita de la historia. “A nueve años de ser elegido Vicario de Cristo, cabeza de la Iglesia Católica. Rezamos por su ministerio Santo Padre @Pontifex_es y damos gracias por su invitación permanente a llevar a todos los rincones la cultura del encuentro y de la paz. Abrazo fraterno desde Paraguay”, expresó hoy el exmandatario.
Lea más: Papa lamenta “ríos de sangre” en Ucrania; pide corredores humanitarios
Apenas dos años después, el Pontífice realizó su primera gira por Sudamérica, visitando tres países, Ecuador, Bolivia y Paraguay. La tarde del viernes 10 de julio del 2015, quedó grabada en la memoria de todos los paraguayos, cuando por segunda vez en la historia de la nación, recibía la histórica visita de un importante líder religioso, el vicario de Cristo, que por primera vez era un papa latinoamericano.
Una tarde invernal, nublada e inestable era el ambiente que recibía el vuelo de la aeronave de Alitalia, proveniente de Bolivia, en la que llegaba su santidad, el papa Francisco. La nave pisó suelo paraguayo alrededor de las 15:00 y el país explotó en emoción, pues se trataba de una visita histórica, la llegada, por segunda vez, de un papa, luego de 27 años de que Juan Pablo II, en mayo de 1988, pisara suelo paraguayo.
El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió en seis ocasiones con el papa Francisco. El último encuentro, el segundo en el Vaticano, fue en noviembre de 2017, y se produjo “en una atmósfera de cordialidad” y se ha centrado en los temas de la educación y promoción social, así como en algunas problemáticas de la región, informó la Santa Sede.