Entre resistencia e internismo, la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) marca su inicio en la ciudad de Caacupé entre los sectores del efrainismo y el llanismo, donde no faltaron los abucheos y gritos de reclamos políticos. Un total de 598 convencionales titulares fueron convocados para el acto partidario, están presentes 596, representando el 93%.

Antes del inicio ya se notó resistencia de parte del oficialismo liberal contra el senador Blas Llano, quien tuvo inconvenientes para ingresar al predio del polideportivo municipal de la ciudad. Luego de la intervención policial, logró que le habiliten el paso.

El presidente del partido, Efraín Alegre, llegó hasta el lugar entre cuestionamientos que se dan a su administración, a la par que negó cualquier tipo de denuncia de irregularidades que se dieron en los balances. Espera que se pueda dar la aprobación a la concertación para fijar la unidad en la oposición para las presidenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Blas Llano cuestiona a Efraín Alegre qué hizo con los G. 92.000 millones que recibió el partido

Primeramente se refirió al acto como una fiesta cívica en la que se va a resolver el camino para el 2023, “el camino al triunfo del 2023, la concertación como instrumento de unidad de la gente decente”, expresó. La intención es elegir una sola chapa que represente a la oposición en las elecciones de diciembre a padrón abierto.

El presidente del Directorio Efraín Alegre marcó presencia entre cuestionamientos en los últimos balances administrativos que deben ser estudiados por los convencionales. Foto: Roberto Zarza.

Piden decidir por convicción

Por su parte, Llano resaltó la importancia de la convención para todos los liberales, por eso se expresó a favor de la decisión libre e independiente de los convencionales por sus convicciones e ideales, sin tener en cuenta las diferencias que existen. “Tenemos que entender que estamos en un momento particular, y el resultado tiene que ser el fiel reflejo de lo que el pueblo y auténtico PLRA, a través de ustedes (los convencionales), puedan decidir”, indicó.

En ese sentido, pidió que se conforme la mesa de la convención con todos los sectores internos del Partido Liberal, por eso abogaron por que presida la misma el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas. Desde el oficialismo propusieron al exsenador Miguel Abdón Saguier.

Los máximos líderes del PLRA que también marcaron presencia son el expresidente de la República Federico Franco, el exvicepresidente y exsenador Yoyito Franco, los dirigentes como Dionisio Amarilla, Miguel Abdón Saguier y otros.

Entre los presentes también se encuentran figuras políticas de otras agrupaciones; desde el Frente Guasu, la senadora Esperanza Martínez y la dirigente Aida Robles, así como la exministra de la Senavitat Soledad Núñez y Johana Ortega, excandidata a la Intendencia de Asunción; desde el Partido Encuentro Nacional fueron la diputada Kattya González y el exintendentable Juan Grassi.

En la agenda de convención se tiene marcada la idea de apostar por la concertación como el instrumento electoral del 2023. También figura en el tratamiento la rendición de cuentas del directorio partidario del periodo 2016-2021, así como la iniciativa de instalar la paridad de las listas para el parlamento y las juntas departamentales.

Lea más: Convención del PLRA, un partido que se juega adentro y afuera

Déjanos tus comentarios en Voiz