Los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), convocados en sesión extraordinaria, aprobaron por mayoría a mano alzada autorizar al Directorio partidario concretar acuerdos electorales por la vía de la concertación o alianzas con partidos y movimientos de la oposición para la chapa presidencial. Igualmente, dieron el visto bueno para conformar acuerdos electorales con otros sectores políticos para la gobernación y cargos plurinominales, como ser senador, diputados y junta departamental.
La convención partidaria que se lleva adelante e la ciudad de Caacupé reúne a más de 500 convencionales liberales, que fueron convocados desde las 9:00 de este domingo. Si bien la jornada se llevó con relativa y aparente calma, desde las graderías se escuchaban algunos cánticos contra el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, a quien le reclamaban a voces “dónde está la plata, Efraín”.
Noticia relacionada: Entre gritos y abucheos se inició la convención del PLRA
Igualmente, y a pesar de que desde antes del inicio de la convención todos los sectores internos del PLRA coincidían en que la única vía para lograr la victoria y la posibilidad de llegar a la Presidencia de la República en el 2023 es buscando la unidad de todos los partidos y movimientos de la oposición, ya sea por la vía de la concertación o la alianza.
Tras la presentación del primer punto del orden de la convención extraordinaria, los convencionales presentes votaron por la aprobación a mano alzada que prácticamente fue por unanimidad de los presentes la concertación o alianza para la Presidencia de la República y las gobernaciones. Asimismo, aprobaron autorizar al Directorio la búsqueda de la concertación o alianzas para los demás cargos plurinominales para el Congreso Nacional y las respectivas juntas departamentales.
Lea además: Sillas “antivoladoras” como medida de seguridad en convención liberal
Mayor participación de la mujer
Como siguiente punto del orden del día en la convención extraordinaria, los convencionales por mayoría absoluta aprobaron y acompañaron la propuesta de paridad 50-50 entre hombres y mujeres para las listas plurinominales como ser Senado, Diputados y juntas departamentales.
Al respecto, la diputada Celeste Amarilla lanzó un duro cuestionamiento a la sociedad masculina por la falta de espacios para la mujer, tanto en el ámbito social, laboral y ni qué decir político, donde la mujer muchas veces ni siquiera tiene dinero para llevar adelante una campaña política. No obstante, señaló que en el mundo y en el país hay muy buenos ejemplos de mujeres líderes y políticas. “Hemos dado muy buena muestra desde la dictadura hasta ahora, y ¿qué más debemos hacer para que se nos dé nuestro lugar? Pido el voto por la paridad, ¡ya!, ¡hoy!”, sentenció.
A su turno, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, señaló cómo se inició en la política siendo miembro de mesa electoral y actualmente es intendenta y miembro del Directorio. Indicó que muchos dicen que ella por “ser guapa” no necesita paridad; sin embargo, comenzó a ocupar los cargos electivos porque la ley obligaba a llenar el cupo para las mujeres del 33%. Pero reclamó mayor espacio para las mujeres con el apoyo firme de todos los convencionales.
Siga informado: Figuras femeninas de la oposición participan en la convención del PLRA