Todo está listo para garantizar el normal desarrollo de la convención de los liberales en la sede del polideportivo municipal de Caacupé. Se estima la participación de unos 3.000 afiliados, entre convencionales, legisladores y autoridades departamentales y municipales.
Teniendo en cuenta el antecedente de anteriores convocatorias que fueron escenario de luchas encarnizadas, en esta ocasión se reforzará la dotación de seguridad en el local asambleario.
El mismo vicepresidente del PLRA y actual gobernador de Cordillera y precandidato presidencial, Hugo Fleitas, confirmó que “habrá una dotación importante de seguridad (para que no vuelvan los incidentes)”.
En tanto, el tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla, fue más cauteloso al afirmar que se espera una jornada tranquila. “Hay un ambiente amistoso, hay un ambiente de recontra buena onda, así que no creo que haya muchos inconvenientes”, señaló.
Dijo que se espera que “prime la madurez” entre los liberales, pese a que arrecian los cuestionamientos a la gestión del actual presidente del Directorio, Efraín Alegre. Explicó que asistirán aproximadamente 3.000 liberales, entre convencionales, senadores, diputados y dirigentes.
El PLRA hizo el llamado a convención extraordinaria a fin de que se formalice la concertación como figura para establecer negociaciones con otras fuerzas de la oposición con miras a las elecciones generales de abril del 2023. Este punto es considerado de “mero trámite”, puesto que hay unanimidad de todos los sectores internos.
Recordemos que en el interior del PLRA ya suman tres los candidatos a liderar una chapa presidencial, incluyendo al mismo presidente del partido, Efraín Alegre; el gobernador cordillerano Hugo Fleitas, y el exintendente de Asunción, Martín Burt.
El punto álgido es lo referente a la rendición de cuentas de Efraín Alegre, cuya gestión es rechazada por amplia mayoría de los liberales. Se planteará la realización de una auditoría externa a fin de posteriormente judicializar los hechos de malos manejos administrativos que involucran al titular partidario.
En total, 592 convencionales de todo el país tomarán parte de la convención partidaria, cuya primera convocatoria está fijada para las 9:00. A partir de las 6:00 estarán otorgándose las acreditaciones y, posterior a ello, de no existir quórum en la primera convocatoria, una hora después se sesionará con el número de convencionales presentes.
Leé también: Manejo financiero de Efraín: “Una mayoría lo rechazará”, dicen desde el PLRA