El presidente del Partido Colorado y aspirante a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, el diputado Pedro Alliana, rechazó rotundamente la existencia de un diálogo para suspender las elecciones para la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El legislador indicó que los plazos se encuentran ajustados y se carecen de recursos económicos.
“No existe tal conversación sobre esta cuestión de postergar de vuelta las internas partidarias o de prolongar el mandato de las autoridades del partido, los plazos ya están vencidos y no existen las posibilidades de hacer todo lo que establece el reglamento de los estatutos del Partido Colorado para convocar a una convención; si hoy hacemos ese llamado, no llegamos para el 11 de abril y esa es la fecha en que las autoridades pertinentes deben convocar a elecciones”, indicó.
Agregó que incluso la posibilidad de establecer un gran acuerdo partidario será pisotear el estatuto partidario y pasar por alto el mandato de los convencionales. “Según la última convención, se decidió hacer las elecciones juntamente con las generales, esto tendría que ser un gran acuerdo partidario, pero de igual manera yo creo que sería un gran error, ya que no se pueden postergar las elecciones 2 veces. Tenemos un mandato que feneció y justamente la convención había postergado, y si se llega a un acuerdo, se tendría que hacer con las elecciones municipales porque, según nuestra Constitución Nacional, solo existen 2 periodos electorales, tanto las municipales como las presidenciales, donde se pueden meter las internas partidarias”, refirió.
Conversación no prosperó
“Quiero ser sincero con la ciudadanía de que hubo algún tipo de conversación, hubo en algún momento, pero eso no prosperó, incluso para llegar a un acuerdo partidario se estará pisoteando el estatuto partidario, ya que solo esto se puede realizar mediante una convención, realmente es complicado”, indicó.
Al respecto, detalló que desde el Partido Colorado los recursos son destinados completamente para el pago de deudas e incluso se realizan inversiones con miras a las generales del 2023. Esto también demanda una gran cantidad de recursos para el partido y no se tiene en cuenta muchas veces, ya que nos pasamos pagando deudas, incluso la semana pasada realizamos un pago tras recibir recursos por parte de la Justicia Electoral, estamos pagando créditos por adelantado para poder prepararnos para las elecciones generales, separar las elecciones implicará mayores gastos para el partido y para el país”, sostuvo en comunicación con el diario La Nación, del grupo Nación Media.
Más de 8 millones de dólares
Finalmente, el legislador refirió que se necesitarán más de 8 millones de dólares para poder separar las elecciones para posteriormente argumentar que el Paraguay no se encuentra pasando por su mejor momento económico.
“Hablando con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, nos había dicho que aproximadamente se necesitarían 8 millones de dólares mediante ampliación presupuestaria en el Congreso para que se puedan hacer con urnas electrónicas las internas del Partido Colorado, si es que no se hacen juntamente con las presidenciales. Eso es mucha plata y todas estas cuestiones se deben mirar, tenemos que mirar el sector económico, el país no está pasando por un buen momento”, sentenció.