Un dictamen sobre la pericia contable que se había dispuesto por Resolución N° 48/2020, de fecha 22 de octubre del 2020, que guarda relación a la causa “Efraín Alegre sobre facturas falsas o de contenido falso”, es contundente en la descripción de cómo el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, dio un mal uso de los recursos provenientes del aporte y subsidio estatal para fines personales y no en uso partidario como establecen las leyes electorales. La causa está en poder de la fiscala Stela Mary Quintana desde noviembre del 2020.
El diario La Nación accedió al informe detallado consistente en 10 páginas que conforman el dictamen de auditoría contable realizado y firmado por el Lic. Javier González Pérez. En cuanto a los antecedentes, el primer peritaje fue realizado por el Laboratorio Forense del Ministerio Público, cuyo resultado fue insuficiente a los efectos de la investigación, por haber omitido el informe emanado de la Subsecretaría de Estado de Tributación y por este motivo la representante del Ministerio Público solicitó una nueva auditoría en fecha 22 de setiembre del 2020.
El resultado de la pericia fue entregado el 6 de noviembre del 2020. Las documentaciones utilizadas en dicho procedimiento elaborado por el Lic. Javier González fueron copias de planillas de rendiciones de cuentas, copias de facturas de compras e informes emitidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación, así como también informes emitidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Lea más: Manejo financiero de Efraín: “Una mayoría lo rechazará”, dicen desde el PLRA
Facturas falsas
Al respecto, el perito contable señala que de 18 facturas emitidas por 16 proveedores al Partido Liberal, 4 de ellas son fraudulentas, al comprobarse que dichas facturas fueron verificadas con los proveedores y estos han negado realizar operaciones con el PLRA o la Alianza Departamental.
El resultado del informe emanado por la Subsecretaría de Estado de Tributación arrojó que “las facturas 001-001-18953 (G. 197.050.000), 001-001-20110 (G. 123.500.000) y 001-001-1598 (G. 102.000.000) son falsas, ya que el timbrado adquiriente y monto no corresponden”. Además, el documento hace mención a dos facturas más que son de contenido falso.
Otra de las cuestiones irregulares que revela la auditoría es que el Partido Liberal, si bien entregó todas las documentaciones que fueron requeridas por la SET, “olvidaron” remitir las facturas que precisamente están sindicadas como falsas o de contenido falso.
Gastos de seguridad privada
El informe pericial concluye que existían facturas falsas y de presunto contenido falso y también expone que se realizó un análisis de los documentos incluidos en las rendiciones de “aporte estatal” presentadas por el PLRA, a los efectos de determinar si los mismos corresponden a gastos elegibles de acuerdo con el artículo 70 del Código Electoral, modificado por la ley 4743-12 “que regula el financiamiento político”.
Con base en esto la pericia refiere que hubo gastos en concepto de seguridad privada. En el año 2017 varias facturas fueron emitidas por la empresa Prestigio SRL al PLRA por servicios brindados por seguridad privada. Dicha empresa confirmó que la factura de fecha 20 de abril del 2017 corresponde a un servicio de guardia de seguridad privada prestado en el domicilio del señor Efraín Alegre.
El resultado de esta pericia contable fue remitido al Ministerio Público en fecha 6 de noviembre del 2020 a la agente fiscal penal de la Unidad N° 3, Stella Mary Cano. Sin embargo, el expediente no ha tomado curso, pese a que la fiscal de la causa ya había tenido conocimiento del mismo. Stella Mary Cano es quien investiga la causa que involucra a Alegre y las facturas falsas que emitió desde su rol de presidente del Partido Liberal Radical Auténtico.