El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celso Kennedy, exhortó a los convencionales a realizar un estricto control del balance administrativo que será presentado mañana por el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, afirmando que el dinero público que es entregado a la nucleación debe ser utilizado conforme a la ley y en provecho de la institución partidaria.
El parlamentario incluso comentó que se vio obligado a adquirir conocimientos de contabilidad básica con la finalidad de observar el trabajo realizado durante los años 2016-2021, tanto por el contador, los administradores e incluso Alegre.
“Tenemos que saber cómo nuestra plata se utiliza en el partido para el provecho de la institución y eso es más importante en una decisión administrativa. Si por ejemplo el estado contable refiere que se usó cierta suma en las campañas durante las municipales, es necesario entender y saber si esa plata llegó a todos o solo figuran en los papeles, o si se destinaron cierta suma para las capacitaciones. También en el documento figurará el concepto de movilidad y viáticos, de honorarios para los funcionarios públicos y ahí debemos saber si esos recursos se usaron de forma correcta”, manifestó.
En este sentido, las autoridades del llanismo liberal adelantaron que en la convención se planteará otorgar la autorización para una auditoría externa que indagará sobre el uso y aplicación de los millonarios fondos otorgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en la gestión de Alegre. Esto teniendo en cuenta las constantes denuncias por falta de transparencia contra el criticado dirigente.
Antecedentes
Alegre actualmente enfrenta un proceso judicial por la producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
La causa surgió debido a que como responsable del PLRA presentó una factura falsa ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la rendición de sus gastos. El documento real era por la compra de combustible por valor de 100.000 guaraníes, pero se hizo figurar que se cargó por 98 millones de guaraníes. Esto ocurrió el 19 de junio del 2018 en las pasadas elecciones presidenciales.