El senador Jorge Querey, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, manifestó este viernes que el uso del tapabocas es una medida útil para evitar los contagios de ciertas enfermedades y se debe tener estudios que garanticen la eliminación del uso obligatorio.
“Pudiera ser no tan efectivo por la contagiosidad del COVID-19, pero vamos a ver las cifras cuando fríamente se hagan los estudios y tengamos una evaluación final de todo esto, pero categóricamente creo que son medidas que en una situación donde todavía la ciencia no ha llegado a una conclusión definitiva se toman las medidas más adecuadas por recomendación de expertos”, dijo el legislador a los medios de prensa.
Nota relacionada: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas
Mencionó que se polarizó mucho el uso obligatorio de las mascarillas y que el debate siempre debe estar en el terreno de la ciencia y las recomendaciones de los profesionales de la salud, por lo que considera que debe haber estudios que garanticen la eliminación de la utilización.
Querey indicó que es médico de profesión y va a seguir usando tapabocas para cuidarse de los virus respiratorios y el COVID-19, que sigue circulando en el país a pesar del descenso de casos reportado por el Ministerio de Salud Pública desde hace unas semanas.
Lea más: Consideran factible posibilidad de levantar obligatoriedad del uso del tapabocas
“Soy médico y voy a seguir usando tapabocas. No es al pedo que hace mucho tiempo los cirujanos usan barbijos porque está demostrado que el lavado de manos y el uso de barbijos disminuye las infecciones en las heridas operatorias; por lo tanto, sí tiene un efecto comprobado”, agregó el legislador del Frente Guasu.
La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la ley que establecía como obligatoriedad el uso de tapabocas. También se prohíbe la implementación de un pase sanitario en la República de Paraguay. El uso de las mascarillas será reglamentado por el Ministerio de Salud en casos excepcionales.
Puede interesar: Neumólogo considera desacertado derogar ley del uso obligatorio del tapabocas