El diputado Andrés Rojas planteó un proyecto de ley para que todos los bienes incautados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senbico) puedan ser destinados para sectores de salud y sanitarios. En este sentido, el parlamentario presentó el proyecto de ley “que modifica y amplía los artículos 49 y 50 de la Ley N° 5876/2017, De administración de bienes incautados y decomisados”.
De acuerdo con el proyectista, el objetivo es que la Senabico pueda colaborar con otras instituciones del Estado, especialmente aquellas dedicadas al tema sanitario. El diputado señaló que la propuesta surge luego de hacerse público que el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, utilizó un vehículo incautado por la Senabico en el marco de una investigación de narcotráfico.
“Las incautaciones de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados son realmente importantes y pueden ser destinadas a paliar las acuciantes necesidades en el ámbito de la salud de la población”, indicó el diputado Rojas.
El proyecto establece que con las modificaciones de los artículos mencionados los bienes, productos, instrumentos o ganancias, sobre los cuales se haya ordenado el comiso, podrán ser donados al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con énfasis en la unidades de salud familiar (USF) y regionales sanitarias. Igualmente, se incluye a organizaciones o entidades sin fines de lucro que realicen labores relacionadas con salud pública y que estén debidamente certificadas por la cartera sanitaria.
La iniciativa refiere que en el caso de los vehículos y embarcaciones, “que presentaren alteraciones de señas y marcas en sus identificaciones, podrán ser entregados en donación y quedarán bajo administración de las regiones sanitarias que representan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el territorio, dando prioridad a aquellas localidades plenamente identificadas, dada la distancia de centros asistenciales, evacuación en casos de emergencia y, ante la carencia de otros medios de traslado, así como de vías de comunicación terrestre accesible”, de acuerdo al texto.
En las últimas operaciones realizadas, como por ejemplo A ultranza Py, fueron incautados innumerables bienes, propiedades y vehículos que están vinculados al crimen organizado, y con esta propuesta estos bienes podrían ser utilizados por otras instituciones para el beneficio de la ciudadanía.
Leé también: “Efraín Alegre no se da cuenta que su tiempo ya se acabó”, dice abogado