Desde la multibancada hablan de un supuesto libelo acusatorio ampliado contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que en la fecha presentaron a la prensa. Aparentemente sería la ampliación de las acusaciones contra la titular del Ministerio Público.
Teniendo en cuenta que el documento aún no fue presentado de manera oficial al pleno de la Cámara de Diputados y desde hace tiempo vienen con el “cháke” del juicio político, el diputado colorado Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que esa amenaza constante contra la fiscala general constituye verdaderamente una coacción contra un órgano constitucional del Estado.
En comunicación con La Nación, integrante del grupo Nación Media, el propio presidente de Diputados, Pedro Alliana, confirmó que a la fecha la multibancada no ha presentado ningún libelo acusatorio contra la fiscala general, Sandra Quiñónez. Pero como es sabido, desde hace semanas vienen anunciando su presentación, junto con el pedido de juicio político.
La consulta surgió por el hecho que desde la multibancada hablan de una ampliación de las acusaciones contra la fiscala general por la supuesta “coacción” a la Cámara de Diputados tras la publicación que realizó en sus redes sociales la directora de Comunicaciones del Ministerio Público, Élida Favole, el pasado miércoles. Aquel día la multibancada tenía la intención de presentar inicialmente el libelo acusatorio y supuestamente este hecho impidió su presentación porque los legisladores de la oposición sintieron como un amedrentamiento.
Al respecto, el diputado Maidana señaló a esta redacción que justamente sus colegas de la oposición están cayendo justamente en la “coacción a los órganos constitucionales”, teniendo en cuenta que permanentemente están machacando contra Quiñónez. “El Ministerio Público es un órgano extrapoder, en donde nosotros no podemos estar poniendo en dudas permanentemente su gestión. Sabemos que todo esto es una cuestión de persecución política”, indicó.
Lea además: Juan Manuel Brunetti hizo oficial su renuncia como ministro de Educación y Ciencias
Asimismo, señaló que en la Cámara de Diputados saben que no tienen los votos necesarios, por eso no se animan a presentar el documento de una vez a fin de dar un cierre definitivo a ese capítulo y pasar a atender otros asuntos que son los verdaderos problemas ciudadanos.
“Es una cortina de humo para tapar la enorme subida de la canasta básica de alimentos, el combustible, los ministros y políticos que están cayendo por la narcopolítica. Me parece que es un juego de distracción permanente que están haciendo el oficialismo, con sus nuevos aliados integrantes de la nueva mayoría de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Olvidan el principio non bis in idem
El diputado Maidana indicó que ya tuvo oportunidad de leer uno de los borradores de libelo acusatorio contra Quiñónez, que fue presentado días pasados. Al respecto, señaló que en ese documento los legisladores opositores están olvidando el principio jurídico non bis in idem, es decir que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.
En ese sentido, señaló que están presentando como causales hechos en los que la fiscala general ya fue absuelta en un juicio político anterior, señalando que están poniendo como causales del libelo el caso de metrobús, el caso Rodrigo Quintana y el caso Messer.
“Son cuestiones por las que ya fue juzgada la fiscala general del Estado, obviando el principio non bis in idem, es decir que una persona no puede ser ser juzgada dos veces por la misma causa. Entonces, es una gran maquinaria propagandística que buscan instalar desde el Gobierno y sus aliados”, acotó.
No obstante, insistió en que en la Cámara de Diputados no existen los votos para ser aprobado, pero teniendo a un precandidato presidencial desesperado buscando eso, con los medios del Estado paraguayo a su disposición, no descarta que se pueda “torcer voluntades”, pero señaló que desde la bancada de Honor Colorado se mantienen firmes en la defensa de la institucionalidad de la República.
Siga informado: Abdo se reunió con el presidente de República Dominicana