Con miras a las elecciones nacionales del 2023, las autoridades se encuentran abocadas a los trabajos de documentación e inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) en las comunidades indígenas de al menos 14 departamentos del país. Las tareas se iniciaron el día 7 de marzo pasado y concluirán mañana viernes.

Las labores están a cargo de varias instituciones y son encabezadas por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Cuenta, además, con el apoyo de la Unión Europea (UE) en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con anterioridad entre los referidos organismos.

Funcionarios del Registro Electoral de Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes, junto a la coordinadora técnica para ese convenio marco, Norma Ibarra, realizaron las tareas de inscripción en el RCP en la comunidad indígena de Espinillo. En la misma comunidad, el Indi proveyó de documentación indígena a los miembros del pueblo enxet sur. Los trabajos también se realizarán en el distrito de Puerto Pinasco en las comunidades La Esperanza y San José, informó el TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ozorio, Koube y los Insfrán fueron expulsados de la ANR

Esas actividades se llevan a cabo también con el concurso de la Dirección General del Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, así como con la ayuda de los organismos civiles Tierraviva y Diakonia.

“El objetivo de los trabajos es promover el acceso a la identidad a los miembros de las comunidades indígenas de los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Canindeyú, Guairá, Itapúa, San Pedro, Paraguarí, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes”, añadió la fuente.

Plazos para la inscripción

El TSJE emprendió el 1 marzo pasado la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP). El cronograma electoral dispone el corte técnico administrativo para el próximo 30 de mayo a fin de elaborar el padrón electoral a ser utilizado en las elecciones nacionales del 2023.

Finalizado ese período, las inscripciones en el RCP proseguirán hasta el 30 de diciembre del año en curso, tal como lo dispone el Código Electoral, pero se aclara que quienes se inscriban en este último período de la campaña ya no formarán parte del padrón electoral a ser utilizado en dichos comicios.

Le puede interesar: Ministro de Inteligencia se reunió con agentes del FBI

Déjanos tus comentarios en Voiz