El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lamentó la inacción del Gobierno, que a la fecha no ha dado ninguna respuesta o acción ante el reclamo que hicieron días atrás con respecto a la lucha contra el contrabando. En ese sentido, confirmó que diversos gremios están analizando la posibilidad de llevar adelante alguna medida simbólica como ser un paro de 24 o 48 horas en locales comerciales e industriales a modo de protesta ante el silencio del Gobierno.

En comunicación con la 650 AM, el ingeniero Duarte explicó que como gremios de la industria, la producción, comercio y servicios no pueden hacer mucho más que esperar la buena voluntad del Gobierno de que tome las acciones que debe tomar. Indicó que si bien algunos miembros hablan de cerrar o parar todo, pero como gremio son defensores del cumplimiento de la ley y consideran que no se puede llevar el reclamo cercenando los derechos de los ciudadanos.

Noticia relacionada: Senadores convocan al comandante de la Armada y al ministro Fuster

No obstante, indicó que existen algunos sectores que están analizando tomar alguna medida, ya que el Gobierno ha desoído el reclamo de los gremios industriales y la producción ante el avance del contrabando bajo la protección de las propias autoridades encargadas de combatir el flagelo.

“Ahora sí se está estudiando, y hay varios gremios que están pidiendo, por lo menos en son de protesta, hacer un paro de 24 o 48 horas en locales comerciales e industriales. Es más bien para hacer un repudio ante toda la situación que estamos viviendo”, informó Duarte.

En un tono bastante alicaído, el ingeniero Duarte reconoció que “lastima bastante” que el Ejecutivo no haya hecho ningún acuse de recibo del comunicado que como gremio dejaron sentado este lunes de manera contundente. “La verdad que lastima este tipo de situación, porque uno se expone, hacemos las cosas con mucho respeto y mucha coherencia, siempre hemos estado abiertos al diálogo y ante una posición proactiva. Incluso ante el reclamo de muchos empresarios e industriales que nos reclamaban una posición un poco tibia, pero nosotros actuamos con la verdad”, expresó.

Lea además: “Han obrado correctamente”, destaca apoderado de la ANR sobre exclusión de afiliados del padrón

Al respecto, señaló que como gremio empresarial a nadie le conviene que la economía no fluya, tampoco les conviene a ellos que al Gobierno le vaya mal. “Si al Gobierno le va mal, si hay muchos problemas políticos, si tiene muchos problemas en la economía, además de todos los factores exógenos como tenemos hoy, la economía no fluye y existen problemas que al final todo repercute contra el trabajo, el empleo formal”, acotó.

Igualmente, señaló que desde la UIP y otros gremios asociados buscan mantener la cordura y no perderla, porque señaló que hay muchos que han perdido la cordura y el respeto porque su patrimonio que tienen arriesgado generando empleos hoy les está dando resultados negativos.

Le puede interesar: Excanciller paraguayo encabeza misión observadora en elecciones de Colombia

“Esas inversiones y generación de empleos están sustentadas en patrimonios familiares y personales en un riesgo para mantenerlo. Es por eso que ahora en muchos sectores es más sensato dejar el dinero en el banco y que produzca por intereses y no estar perdiendo el dinero. Pero, sin embargo, hay gente y sobre todo industriales que son sacrificados y mantienen la economía”, indicó.

Aclaró que en los diversos gremios están analizando las medidas que podrían tomar dentro de su propio sector, pero como dirigentes de la UIP están buscando evitar al máximo estas medidas drásticas porque, guste o no, los más afectados de cualquier medida que se tome, se afecta al consumidor final, al consumidor formal, que tiene principios y se maneja con valores.

“Es una decisión que estamos hablando, que se está charlando y buscando la seriedad, y buscando no cercenar los derechos de nadie. Porque nuestra postura y nuestra línea es siempre protestar, pero respetando el derecho de los demás”, concluyó.

Siga informado con: Consideran factible posibilidad de levantar obligatoriedad del uso del tapabocas

Dejanos tu comentario