El exjefe del Ejército, el general en situación de retiro Alfredo Machuca, aseveró hoy miércoles que como mínimo se debe separar del cargo al comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Velázquez, al menos mientras dure la investigación por su presunta vinculación en un esquema de contrabando.
Machuca se expresó en esos términos en una entrevista concedida al programa “A punto”, emitido por el canal GEN, de Nación Media, en alusión a las acusaciones que afronta el comandante de la Armada y hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, precandidato presidencial por el movimiento oficialista Fuerza Republicana (ex-Añetete).
“Lógicamente, el comandante de la Armada, el almirante Carlos Velázquez, está bajo el régimen de obediencia, por tanto, si él no lo hace, el comandante en jefe está obligado a adoptar una medida, como mínimo, separarle del cargo mientras dure la investigación, hasta que se esclarezca”, aseveró el general retirado.
Argumentó que el presidente Mario Abdo Benítez debe tomar la decisión ya que la acusación contra el comandante trasciende el ámbito meramente militar. Observó, además, que mientras un individuo está en el cargo, cuenta con un poder y podría influir en algún momento en la investigación, por tanto, Velázquez debería apartarse y facilitar a los órganos jurisdiccionales que deben investigar, que en este caso sería la Fiscalía.
Estipulado en reglamentos militares
“Por una razón ética, el propio comandante (afectado) solicita un permiso mientras dure la investigación y, por otro lado, el comandante en jefe adopta una medida, una decisión. Está contemplado en las leyes y reglamentos militares. Eso no quiere decir que ya sea culpable, hay que darle el derecho al debido proceso, el derecho a la defensa también”, acotó.
El almirante Carlos Velázquez fue acusado junto al ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, de, presuntamente, formar parte de un esquema de contrabando que contaría con el apoyo de ambos y la complicidad de varios policías y militares.
La denuncia fue realizada por el periodista Alfredo Guachiré a través de sus redes sociales mediante la difusión de varios videos que pertenecen a las cámaras de vigilancia que fueron instaladas por el propio Gobierno y que se encuentran bajo la supervisión de la unidad liderada por Fuster.
Lea además: Quiñónez defiende su gestión: “Puedo tener muchos detractores, pero los hechos hablan”