Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición han dado entrada a un nuevo proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional, que hace a la pérdida de investidura de senadores y diputados. Entre las nuevas propuestas, presentan los efectos o consecuencias que pueden ocasionar la pérdida de investidura, que son la inhabilitación a ocupar cargos electivos, no tener contratos ni ser proveedor del Estado.
Si bien, la propuesta de reglamentación surgió de la bancada de Hagamos, la misma fue acompañada por varios legisladores de la oposición, entre ellos la diputada Rocío Vallejos de Patria Querida, quien recordó que ya se han rechazado varios intentos de reglamentar el artículo 201, y que esta sería la cuarta o la quinta vez más o menos que el plenario volverá a debatir una propuesta de reglamentar la pérdida de investidura.
Lea además: Celeste Amarilla fue blanco de críticas por acusaciones infundadas
En ese sentido, recordó que el principal punto de debate siempre gira en torno a la mayoría calificada para la aprobación de la pérdida de investidura. Al respecto, señaló que al parecer de los legisladores firmantes del nuevo proyecto, la propuesta es que se mantenga en la mayoría simple, tal y como establece la Constitución Nacional en su artículo 185.
“Estamos presentando un nuevo procedimiento para el caso de pérdida de investidura, en la cual se establece que una cuarta parte del total del plenario de las respectivas cámaras presenten el pedido. En nuestro caso sería la firma de 20 diputados para presentar el pedido, luego se deberá notificar inmediatamente al afectado y se deberá convocar en 8 días una sesión extraordinaria, para que la persona pueda presentar su defensa”, explicó.
Asimismo, señaló que en la misma sesión el plenario deberá definir si se aprueba o rechaza la pérdida, con la cual deberá reunir la mayoría simple de los presentes. “Bueno, esto es lo que se volverá a discutir, creo que es el cuarto o quinto intento para ponernos de acuerdo en un procedimiento para la perdida de investidura. Estableciendo los plazos, de tal manera que la persona afectada tenga las garantías para defenderse”, indicó.
Le puede interesar: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas
La novedad en esta propuesta
Si bien el nuevo proyecto de reglamentación en general es similar a proyectos presentados anteriormente, la novedad en esta ocasión es que el legislador, senador o diputado que llegue a perder su investidura no podrá ocupar ningún cargo electivo ni tener contratos con el Estado, conforme se lee en el artículo 4° del proyecto reglamentario.
“La pérdida de investidura conlleva la separación definitiva del cargo del afectado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, ya sea por contrato con el Estado paraguayo, establecido en el artículo 5° de la Ley 1626, nombramientos establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 1626 o cargos electivos, y no podrá ser proveedor del Estado paraguayo”, cita.
Finalmente, la diputada Vallejo explicó que esta nueva propuesta deberá ser girada a las respectivas comisiones como ser Constitucionales, Legislación, quienes deberán analizar y dictaminar para que luego sea tratado en el plenario.
“Cuanto antes sea analizado, más rápido se definirá. Pero como sabemos, la discusión principal va a ser de vuelta el tema de la mayoría calificada para la aprobación. Ese siempre fue la discusión, en la última reglamentación que incluso fue sancionado, pero luego vetado por Ejecutivo, fue la que establecía la mayoría absoluta. Esperamos que después de la discusión podamos dejar algo establecido, y tengamos las reglas claras para quienes sean sometidos a la pérdida de investidura”, concluyó.
Siga informado: Insisten a la Fiscalía para investigar a Ever Noguera por obras fantasma