La Cámara de Diputados aprobó hoy en su sesión ordinaria el proyecto de ley que declara por un plazo de 180 días emergencia nacional ante la sequía, dando de esta manera la posibilidad a las instituciones responsables dentro de las medidas de excepciones que tiene una ley de emergencia con la finalidad de poder coadyuvar al sector productivo. El documento ya cuenta con media sanción y será remitido a la Cámara Alta para su tratamiento.

Al respecto, la propuesta en su exposición de motivos argumenta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los gobiernos departamentales y municipales podrán, dice el documento, destinar los recursos presupuestarios necesarios para mitigar los efectos de la sequía tanto para los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Finalmente, la iniciativa establece que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), dentro de sus facultades, podrán disponer como medida excepcional durante la vigencia de la declaración de emergencia la refinanciación o reestructuración de deudas contraídas (capital e intereses) con entidades financieras y cooperativas, que no pueden ser honradas por la pérdida de la producción por efectos de la sequía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Oposición y colorados oficialistas, con “excusas livianas” ante falta de votos para juicio político

Inicialmente el documento presentado por el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carlos Silva buscaba establecer la emergencia por sequía solo en el departamento de Ñeembucú y por un período de 90 días; sin embargo, el proyecto terminó siendo modificado mediante el pedido realizado por su colega del Partido Colorado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Te puede interesar: Diputados dan media sanción a proyecto de ley que suspende pago de pensión al padre del pastor prófugo

Dejanos tu comentario