El diputado Derlis Maidana, en representación de la bancada de Honor Colorado, sentó la postura de la agrupación política sobre el acta de la sesión extraordinaria del 3 de marzo pasado, inicialmente desconvocada por la presidencia de la Cámara Baja, en la que se emitieron dos resoluciones, la modificación del reglamento interno y la definición de la mesa directiva para el periodo 2022-2023.
En este sentido, el parlamentario refirió que la bancada deja constancia de su oposición y pedido de nulidad del acta anterior, argumentando que no fue válida la convocatoria atendiendo que al momento de la convocatoria no se contaba con el quorum requerido para iniciar la sesión extraordinaria convocada. Finalmente, Maidana retiró su propuesta y al acta anterior fue aprobada.
“Para hacer constar que la bancada de Honor Colorado está incluso por el rechazo del acta anterior, basados en algunos argumentos como ser que la convocatoria fijada para las 9:00 de la sesión anterior fue posteriormente dejada sin efecto por una resolución firmada por el propio presidente de la Cámara de Diputados”, indicó durante su intervención.
Te puede interesar: Peña será un buen presidente a pesar de ataques en su contra, sostiene Alliana
Registro técnico
Igualmente, mencionó que luego se dio una convocatoria extemporánea donde asume pasadas ya las 9:30 de la mañana el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, en la que se emiten dos resoluciones, una que modifica el reglamento interno de la cámara y otra que elige la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados.
“A consecuencia de la primera resolución firmada por el presidente de la cámara, donde queda todo sin efecto y segundo, transcurridos los 30 minutos donde no se inició la sesión, automáticamente dichas sesiones estaban desconvocadas y todo lo actuado en nulo. Esa constancia y esa oposición a la aprobación del acta dejamos como precedente por parte de la bancada del movimiento Honor Colorado”, sentenció.
Por su parte, el diputado Justo Zacarías solicitó también que sea incluido en el acta y conste que el inicio de la sesión se dio a las 9:32, registro de la sala técnica, fuera del tiempo reglamentario de tolerancia, que es de 30 minutos. También solicitó que la sala técnica, a través de los secretarios de la cámara, se realice la transcripción de lo expresado públicamente por los diputados entre las 9:25 y 9:35 para que se constante que esa sesión ya no existía.
Leé también: Diputados analizarán si derogan el uso obligatorio de tapabocas
Llegadas tardías
“Solicito que esa toma de registro donde se constata la ausencia de quórum de una sesión que ya ni existía porque fue desconvocada, solicito esa lista de presencia que en ese momento era de 39 diputados conste en el acta para certificar que lo actuado a partir de ese momento es nulo”, apuntó el legislador.
Mientras tanto, el diputado Basilio Núñez cuestionó el doble discurso de algunos colegas que, en su momento, exigieron incluso el descuento de salario para los que llegaban tarde a las sesiones y en esa sesión extraordinaria llegaron fuera de tiempo para llevar adelante el pacto oficialismo-oposición para cambiar la mesa directiva de la cámara.
“Cierto sector de la oposición cuestionaba cuando pasa el horario, hasta de llegar tarde pedían descuentos de llegadas tardías, ahora llegan tarde, y eso nomás pasa ahora, depende de la óptica con que se la mire”, cuestionó el legislador.
Pacto liderado por Velázquez
Durante la sesión extraordinaria del pasado jueves 3 de marzo, el grupo de diputados de Colorado Añetete y las bancadas opositoras del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida y Encuentro Nacional llevaron adelante la sesión para consumar un acuerdo por el cual el oficialismo colorado aceptaba ceder el control de la Cámara de Diputados a la oposición.
Las negociaciones estuvieron encabezadas por el propio vicepresidente de la República y precandidato a la presidencia, Hugo Velázquez, con el objetivo de golpear al movimiento Honor Colorado, pactando a cuestas del Partido Colorado con la oposición, que previamente eligió al candidato a nuevo titular a través de un simple sorteo de manos desde una caja de zapatos.