En el marco de la investigación del tiroteo que se dio en el festival Ja‘umína, en San Bernardino, en el que resultaron 2 víctimas fatales y varios heridos, se han desprendido una gran pesquisa que abarca el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y asociación criminal. La novedad de la fecha es que tras una investigación que se realizó al celular de una de las víctimas fatales, Marcos Rojas, encaminó a que en la fecha se dictara orden de captura a 8 personas, entre ellas un político colorado, excandidato a concejal vinculado al equipo del oficialismo, identificado como Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el principal objetivo del atentado de sicariato que se dio en la noche del domingo 31 de enero era el supuesto narcotraficante Marcos Rojas. Pero tras la balacera, cayó gravemente herida la influencer Cristina “Vita” Aranda, además se registraron otros heridos. En el marco de esta investigación, la Fiscalía pudo acceder al celular de Rojas, del que lograron extraer una importante cantidad de información en relación con el tráfico de armas, drogas y asociación criminal.

Le puede interesar: Quiñónez defiende su gestión: “Puedo tener muchos detractores, pero los hechos hablan”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A más de un mes de aquel hecho, hoy la Fiscalía solicitó la detención de varias personas, entre ellas un excandidato a concejal colorado, identificado como Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda. Entre los demás detenidos figuran personas que se dedican –según la investigación fiscal– al tráfico de drogas y armas para grupos criminales.

La Fiscalía accedió al teléfono de una de las víctimas en Ja‘umína Fest, Marcos Rojas, del que rescataron informaciones sobre toda una red de tráfico de drogas, armas y asociación criminal. Foto: Jorge Jara.

Además del político colorado, la orden de captura pesa igualmente sobre Victoriano Paredes, Milciades Pedra Gómez, Anastacio Mareco Quiroga, Elvio Balvino Ovelar Espinoza, Alcides Dejesús Villasboa Peralta, Wilson Villasboa Peralta, Osvaldo Gómez Paredes.

Antecedentes

Los datos que se manejan sobre Urquhart de Lacerda refieren que se trata de un conocido político colorado de 39 años, de Asunción, que estuvo como candidato a concejal, pero además estuvo como candidato a Parlasur en el 2017. Figuraba como funcionario del municipio de Naranjal, y su nombre aparece entre los imputados del caso de megaevasión (SET) de diciembre del 2020.

Lea además: Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas

Pero hurgando un poco más, uno encuentra llamativas coincidencias de un apellido poco común (Urquhart) con nombres que aparecen ligados al caso “Samura”. En el 2019, una comitiva fiscal-policial realizó varios allanamientos en Concepción, donde desmantelaron una supuesta red de apoyo del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Entre los detenidos en ese momento figuran Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff y su hermano Willian Donato Urquhart Maluff, entre otros, que de acuerdo a la investigación fiscal, el primer citado sería el segundo hombre más importante en la organización de “Samura” y principal prestanombre.

Siga informado: Brunetti a Abdo: “Me gustaría que quede alguien del equipo”




Dejanos tu comentario