El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Chile para reunirse mañana jueves con el nuevo presidente Gabriel Boric, un día antes del acto oficial de asunción al mando, con quien conversará sobre los temas referentes a la agenda bilateral, según informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.
El jefe de Estado también tiene previsto participar el jueves de la ceremonia de despedida de su homólogo saliente, Sebastián Piñera, y el viernes próximo en el acto de investidura de Boric. Si bien, no trascendió aún la agenda oficial que desarrollará Abdo Benítez, el canciller adelantó algunos posibles temas a ser abordados.
“No hay una agenda puntual todavía, el presidente Boric le recibe al presidente Abdo mañana a las 04:00 de la tarde y tengo entendido que lo que se va a hacer es seguir hablando sobre la implementación de los acuerdos comerciales, el acuerdo de homologación del registro de conducción, acuerdo sobre la trata de personas, acuerdo en materia de defensa y sobre todo el acuerdo en el entrenamiento diplomático de ambas cancillerías”, expresó Acevedo a los periodistas en el Palacio de López.
Lea más: Asume nuevo embajador de EEUU con el compromiso de potenciar cooperación
Comentó además, que abordarán lo referente al proyecto liderado por el gobierno de Chile para la construcción del cable submarino de internet que conectará a Asia y Australia con nuestra región. “Hay un gran avance de la Cancillería y el Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación) sobre el cable submarino que nos va a dar una conectividad estupenda para los próximos años”, enfatizó.
Segundo viaje a Chile en menos de un mes
El 17 de febrero pasado, el jefe de Estado también realizó una breve visita a Chile, en donde se reunió con su homólogo Sebastián Piñera. Ambos mandatarios ya habían mantenido un encuentro en Paraguay a finales del mes de setiembre del 2021, donde debatieron respecto a la necesidad de afianzar aún más los procesos de integración y de comercio. En la última ocasión agradeció a su par chileno por la donación al país de vacunas contra el COVID-19.
El presidente más joven de Chile
Gabriel Boric, de 36 años, que se desempeñó como líder estudiantil y diputado se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Será el presidente más joven en asumir el cargo en su país y de mayor tendencia hacia las ideologías de izquierda desde el gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Entre las personalidades que se prevé asistan al traspaso de mando, se destaca la escritora chilena Isabel Allende, sobrina de Salvador Allende, que actualmente reside en Estados Unidos.