El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, considera preocupante que la intención del oficialismo de ir formalizando alianzas con la oposición se haya dado en la Cámara de Diputados, donde la bancada de Fuerza Republicana cedió el control al liberal Carlos María López, elegido a través de un simple sorteo de nombres. El propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue quien hizo propicia esta decisión que afectaría la gobernabilidad.
La conformación de la nueva mesa directiva se aleja de la idea de fortalecer al Gobierno con figuras que sean del mismo partido, dijo el jefe departamental. Le recordó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que “necesita de sus correligionarios que piensen ideológicamente igual a él para que tenga las herramientas en el Poder Legislativo”, y así fortalecer la gobernabilidad.
En ese sentido, en contacto con el programa “Tempranísimo”, del canal GEN-Nación Media, dijo que lo ocurrido es más que preocupante porque “va haciendo realidad lo que estaban hablando, ni siquiera querían una dupla presidencial del partido, proponían una alianza, hablaban de que los partidos hegemónicos ya no tenían que gobernar”, recordó.
Velázquez buscaba una chapa con la oposición
Por otra parte, habló de la gravedad que representa para las internas partidarias, en diciembre próximo, el hecho de que hayan dado la espalda al propio presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, quien también representaba a la Cámara de Diputados. Así como la intromisión de Velázquez para que sea una figura de la oposición quien lidere el cuerpo colegiado.
Sin embargo, también mencionó que una chapa compuesta con la oposición no fue posible porque los propios convencionales del movimiento Fuerza Republicana (ex-Añetete) se negaron y se resistieron a esta iniciativa. “Hoy no pudieron lograr porque sus convencionales le dijeron no”, dijo.
Entonces, la estrategia se dio al empezar el periodo legislativo en Diputado. “No tuvieron mejor idea que de forma arbitraria cambiar los reglamentos internos para llevar a un presidente que no es del partido”, lamentó el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez.