El senador colorado Enrique Riera manifestó su vergüenza e indignación ante tanta impunidad por parte de las autoridades nacionales en lo que hace a la lucha contra el contrabando. En ese sentido, cuestionó que las autoridades encargadas del control realizan un informe del hecho nueve meses después de ocurrido el evento y solo luego de que saliera a la luz un video del circuito cerrado que fue colocado para el control del contrabando. Por ello, Riera enfatizó que estas autoridades deben dejar el cargo cuanto antes.

En una entrevista con el programa “Info+”, que se emite por el canal GEN, el legislador colorado manifestó que escuchando las declaraciones de las autoridades a cargo encuentra miles de contradicciones.

“La primera de ellas es que dicen que pusieron las cámaras hace quince días; sin embargo, reconocen que la filmación que se divulgó es del 12 de junio del 2021. O sea están mintiendo descaradamente. Además, las excusas son casi infantiles; imagínense toda la Armada Paraguaya, que está autorizada a utilizar la fuerza, podría haber involucrado a la Policía, a la Fiscalía, pero dijeron que era complicado y había neblina, lo cual es casi ridículo”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Diputado liberal pide a Abdo la destitución de salpicados en supuesto esquema de contrabando

Ante tantas irregularidades y excusas poco creíbles, el senador Riera enfatizó que cuanto antes deben ser cambiados o sacados del cargo. “No pueden quedarse un minuto más en el cargo. Nosotros podríamos forzar desde el Parlamento alguna interpelación, pero como saben el Ejecutivo es el que tiene la lapicera y el que decide quién se aparta, caiga quien caiga. Hace nueve meses sucedió esto y nadie hizo nada. Se filmó una noche y si se calcula por 9 meses por cada noche. Porque cuando el negocio es lucrativo se hace y cuando hay impunidad se repite cada noche, de acuerdo a la capacidad logística”, indicó.

Pasaron 40 camiones

En otro momento de la entrevista, el senador Riera indicó que se tomó el tiempo de contabilizar y calcular cuánto sería la carga de cada camión. Indicó que durante los 29 minutos que dura uno de los videos, pasaron 40 camiones y estimativamente se transportaron más de un millón de kilos de productos.

Lea además: Fuerza Republicana levanta cortina de humo para tapar hechos de contrabando y narcotráfico, afirman

“Cómo queremos que se desarrolle el Paraguay si nuestras propias autoridades nueve meses después nos comunican algo que sucedió porque explotó. Qué hicieron durante estos nueve meses. Digo algo más, no hay un solo funcionario de Aduanas implicado y esto está previsto en el Código Aduanero y este gobierno promulgó en el 2019 la ampliación de la pena que este Congreso dio para tratar de responder al reclamo de los sectores productivos que son 10 años de cárcel y no 15 días de arresto”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que esta actividad no se puede hacer sin el apoyo de altas autoridades políticas y, en este caso particular, se está hablando de la máxima autoridad de la Armada, que es el hermano del vicepresidente de la República y a la vez candidato a presidente de la República para el próximo periodo.

“Esto en cualquier parte del mundo sería un escándalo, pero yo no sé si acá estamos anestesiados o el resto está mirando otro lado. Porque cuando vi en la noche la filmación, yo dije ya tenemos la tapa de los diarios de mañana. Craso error, en un solo diario vi en tapa la foto. En otro diario está en la página 28, en un cuarto de página en un espacio chiquito y eso también es una deformación de la realidad”, lamentó el parlamentario.

Siga informado con: Escándalo por contrabando: Rejala pide renuncia de Fuster y no descarta la interpelación

Dejanos tu comentario