Al menos 41 nuevos audios, series de fotografías y documentos fueron divulgados hoy lunes en las redes sociales por el periodista Alfredo Guachiré sobre las supuestas escuchas telefónicas y grabaciones de reuniones que incriminarían aún más al exdiputado oficialista Juan Carlos Ozorio en un esquema de tráfico internacional de drogas.
Tras renunciar a sus fueros, Ozorio fue detenido el jueves pasado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, luego de difundirse audios de aparentes nexos con grupos criminales de Bolivia y Brasil. Además, en el marco del megaoperativo A ultranza Py trascendió su estrecho relacionamiento con el pastor prófugo José Insfrán y su iglesia Avivamiento de Curuguaty, que incluso impulsó su precandidatura como gobernador de Canindeyú en octubre pasado dentro de Fuerza Republicana, movimiento del vicepresidente Hugo Velázquez.
La nueva serie divulgada por Guachiré en su cuenta de Twitter se suma otra que incluía 4 audios y una extensa explicación sobre los pormenores de las escuchas telefónicas que habría mantenido el exlegislador con nexos vinculados a la facción criminal brasileña Comando Vermelho y con productores y traficantes de cocaína de Bolivia.
Lea más: Peña apuesta al discurso conciliatorio y cree que habrá unidad en el Partido Colorado
En la mira de A ultranza py
“Hoy continuamos con las filtraciones de audios y documentos entre el exdiputado Ozorio y los integrantes de la organización criminal. En esta ocasión ponemos a disposición 41 nuevos audios y extractos de pagos por la mercadería, extraídos de un teléfono y un memory card”, detalló el comunicador en su red social.
El escándalo que devino en la renuncia, pérdida de investidura, procesamiento y encarcelamiento por los presuntos delitos de asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero del exdiputado se inició con la publicación de Guachiré que sostiene que, a inicios del 2019, “Ozorio armó una organización que se dedicaba a producir y comercializar cocaína y marihuana para la venta al Brasil por medio del Comando Vermelho”.
Lea además: Baruja garantiza que la chapa Peña-Alliana es inamovible e innegociable
No obstante, el exparlamentario fue procesado y encarcelado no por esas escuchas y denuncias, sino por un pedido de detención de la Fiscalía luego de que el legislador perdiera sus fueros y se confirmara que las autoridades también cuentan con pruebas que lo incriminarían en el megaoperativo A ultranza Py.
Esa operación es llevada a cabo por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de otros organismos internacionales para desbaratar una red criminal que se dedica al tráfico a gran escala de cocaína, principalmente a Europa.
Nuevos audios en Telegram
Los audios de ambiente grabados por un integrante del esquema Ozorio serían de una reunión completa realizada en Ciudad de Este con el proveedor boliviano de pasta base y otra realizada en la casa del exdiputado entre Óscar Sanabria, Tío Bombril y el mismo Ozorio, según menciona el comunicador.
“También filtramos 49 imágenes entre fotos y extractos de depósito a favor de 4 empresas utilizadas donde se realizaban los pagos, producto de la venta de la cocaína y marihuana al Brasil. Luego de recepcionar estos depósitos, “Fe Cambios” en Paraguay realizaba el pago a Ozorio”, añade el denunciante.
Dijo, además, que los 41 nuevos audios están disponibles en su canal de Telegram y que se puede acceder a los mismos a través del enlace: https://t.me/InfoAlfredoGuachire o escaneando el código QR que Guachiré divulgó en su Twitter.
Otros vínculos
Primeramente, varias imágenes revelaron el estrecho vínculo del exdiputado con el pastor evangélico José Insfrán, fundador de la iglesia Avivamiento en Curuguaty, quien está prófugo de la justicia y es investigado igualmente por narcotráfico y lavado de dinero en el marco del operativo A ultranza Py. En octubre del 2021, Ozorio acompañó la precandidatura de Insfrán como gobernador de Canindeyú para el movimiento Fuerza Republicana y compartió encuentros con el vicepresidente Hugo Velázquez.
Además de los audios en los que, presuntamente, el exparlamentario habría mantenido comunicación con criminales de Bolivia y Brasil, incluso estando en plenas sesiones de la Cámara de Diputados, la semana pasada se divulgaron otros supuestos nexos con personas procesadas por narcotráfico por un cargamento de cocaína incautada en octubre del 2020, se trata de Miguel Ángel Servín y Carlos Turrini.