El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene previsto viajar a Chile para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente electo Gabriel Boric, según anunció hoy lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.
El acto de traspaso de mando está previsto para el próximo viernes 11 de marzo, pero el mandatario viajará un día antes para asistir al acto de despedida del presidente saliente, Sebastián Piñera, de acuerdo a lo detallado por el canciller a su salida del Palacio de López, informó la periodista Rosa Pereira al canal GEN y a la radio Universo 970 AM, integrantes de Nación Media.
Hasta el momento no trascendieron los detalles de la agenda que desarrollará Abdo Benítez, pero se aguarda que mantenga una reunión bilateral con el nuevo mandatario para abordar temas diplomáticos y comerciales de interés común entre ambas naciones.
Lea además: Intromisión de Velázquez en Diputados arriesga gobernabilidad del Partido Colorado
Segundo viaje a Chile en menos de un mes
El 17 de febrero pasado, el jefe de Estado también realizó una breve visita a Chile, en donde se reunió con Piñera. Ambos mandatarios ya habían mantenido un encuentro en Paraguay a finales del mes de setiembre del 2021, donde debatieron respecto a la necesidad de afianzar aún más los procesos de integración y de comercio. En la última ocasión agradeció a su par chileno por la donación al país de vacunas contra el COVID-19.
Llamó la atención que en ese último viaje, Abdo no se haya reunido con el presidente electo Gabriel Boric, teniendo en cuenta que usualmente los encuentros en estas circunstancias son con el actual y el electo presidente de un país. Boric ganó los comicios presidenciales realizados en diciembre del año pasado.
El jefe de Estado reanudó hoy lunes sus actividades oficiales luego de su retorno el sábado del viaje que realizó junto a su esposa Silvana López Moreira y otras autoridades nacionales a los Emiratos Árabes Unidos, donde entre otras actividades participó de la Expo Dubái 2020, en la que nuestro país contó con una caseta e incluso con el denominado Día Nacional de Paraguay.
Lea también: Divulgan nueva serie de audios y fotografías en caso del exdiputado Ozorio