El exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre dijo que la comisión impulsada por los senadores del Frente Guasu (FG) para investigar las denuncias sobre el lavado de dinero, narcotráfico y los delitos perpetrados por el crimen organizado solo tiene fines políticos y el principal objetivo es destruir a los adversarios colocando en dudas su funcionalidad. Recomendó también a dicho sector que se pueda evaluar el lavado de dinero proveniente de los secuestros y extorsiones.

“Incoherencia e inmoralidad de la clase política. Si viviéramos en un país serio y tuviésemos una clase política decente, diría que la iniciativa del senador Jorge Querey, de que el Congreso Nacional inicie una investigación sobre el lavado de dinero debería ser destacada como positiva. Sin embargo, no tenemos un país serio y mucho menos una fauna política confiable; se sabe de antemano que esa investigación solo perseguirá objetivos políticos intentando destruir adversarios y teniendo el Congreso Nacional que tenemos será a cualquier costo sin importar la Constitución”, sostuvo.

El proyecto de ley fue aprobado de forma general el pasado jueves durante la primera sesión ordinaria del año de la Cámara Alta y solo falta su tratamiento en particular, es decir, artículo por artículo para la posterior instalación de la Comisión Bicameral.

“¿Acaso el objetivo es obstruir la investigación que está siendo desarrollada por el Ministerio Público? Pretenden iniciar líneas de investigación que se entrecruzarán con la de los fiscales y al mismo tiempo niegan recursos al Ministerio Público. Hay claros síntomas de un intento de autoprotección cargado de una hipocresía política que ya no puede ser disimulada”, manifestó.

Al respecto, el abogado instó a los senadores del FG a agregar en el marco de las investigaciones que desean impulsar de qué forma se lava el dinero proveniente de los secuestros y de las extorsiones que “azotan toda la zona norte del país; como ciudadano propongo que la Comisión Bicameral investigue eso en primer lugar”.

Inestabilidad en el sistema democrático y financiero

Por otra parte, señaló que la propuesta del Frente Guasu y sus “aliados” generará “inestabilidad en el sistema democrático y financiero, pero no les importa porque luego pretenden presentarse como la solución del drama y caos que ellos mismos generaron. Y si se presenta la ocasión, no faltará algún atorrante que buscará recursos extras para financiar la próxima campaña electoral extorsionando a entidades bancarias y financieras”.

La propuesta fue presentada por los senadores del Frente Guasu. Foto: Archivo.

En ese sentido, ante la intención de dicho sector de incursionar como investigadores del flagelo, el abogado propuso de forma irónica que todos los legisladores se sometan a la prueba del polígrafo, teniendo en cuenta incluso la existencia de funcionarios públicos que se encuentran involucrados con las organizaciones criminales.

“Cuando diariamente aparecen funcionarios públicos involucrados en crímenes o vinculados a organizaciones criminales, la pregunta que se impone es ¿quién investigará a quién? Sería oportuno que algún legislador proponga que todo el cuerpo legislativo, antes de iniciar esa “frontal lucha contra el lavado de dinero”, se someta a la prueba del polígrafo, que debería ser una regla de acceso y/o permanencia en toda función pública”, acotó.

Lea también: Piden que en la ANR se evalúe la conducta de traición de Velázquez

Cuestionó que un sector político se muestre impasible ante el caso Giuzzio

En ese sentido, Latorre colocó como ejemplo el caso del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien días atrás fue destituido por mantener un presunto vínculo con el supuesto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques Padua.

“Tan maltrecha está la moral de nuestra clase política que permanece impasible cuando un ministro del Interior recurre a un supuesto narcotraficante para pedirle una camioneta para ir de vacaciones a Brasil y, posteriormente, al dejar el cargo llevarse consigo un vehículo decomisado en un caso de narcotráfico que fue entregado en depósito por la Senabico al Ministerio del Interior y no a la persona del exministro destituido del cargo”, puntualizó.

Finalmente, Latorre dijo que “creo que no necesitamos fórmulas mágicas para visualizar conductas que son penalmente relevantes y que no pueden ser disimuladas con las vergonzosas actitudes de quien durante años se presentó como un verdadero paladín de la Justicia, pero nos engañó a todos. También será recordado como el primer testigo en recusar a los agentes fiscales de un caso, planteamiento inaudito para quien durante largos años fue fiscal de la Unidad de Delitos Económicos”.

Te puede interesar: El riesgo de la llanura está latente por intereses personales del oficialismo colorado, afirman

Dejanos tu comentario