El diputado Walter Harms manifestó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) corre el riesgo de retornar a la llanura en las próximas elecciones generales para el 2023 ante los intereses personales en el oficialismo colorado, comandado por el segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a la Presidencia, Hugo Velázquez. Aseguró que el golpe parlamentario registrado días atrás en la Cámara Baja tendrá duras consecuencias para la agrupación política.
“Estamos viendo un futuro muy negro que nos quita chances de poder unirnos después de las internas y probablemente hoy más que nunca el riesgo de la llanura está cada vez más latente. Acá parece que la dirigencia o los líderes de mi partido solo piensan en sus intereses particulares sin importar la cabeza de quien pisen para llegar al objetivo”, indicó.
Señaló que la sesión ilegal en Diputados impulsada por el oficialismo colorado en conjunto con el sector de la oposición terminará por repercutir principalmente contra Velázquez, teniendo en cuenta que los colorados se encuentran molestos ante el atropello parlamentario.
“Cuando las peleas se trasladan por ejemplo con lo que ocurrió con la elección para la presidencia de la Cámara de Diputados, que tiene consecuencia para el partido más allá de un cargo, donde uno piensa que es relevante, pero eso no le cambia la vida a nadie, pero esa victoria que tuvo Hugo Velázquez supuestamente en esta pulseada yo sé que a mediano plazo le golpeará en contra, ya que los colorados estamos dolidos”, mencionó.
Velázquez rompió una mayoría propia colorada en Diputados
Harms sostuvo que la Cámara de Diputados constituye un espacio de poder donde el Partido Colorado cuenta con una amplia mayoría, razón por la cual en medio de las disputas igual se pudo haber consensuado mantener la presidencia para la agrupación.
“Tenemos mayoría propia en donde se puede decidir entre los colorados quién podría ser presidente, resulta ser que el vicepresidente en ejercicio estuvo dos días operando para romper una mayoría para que un cartista no sea presidente”, manifestó.
Fue un bochorno, un griterío
Finalmente, el parlamentario calificó como una situación penosa que la presidencia de una institución legislativa haya sido sorteada por la oposición tras el pacto político que fue concretado principalmente por Velázquez mediante un intenso lobby buscando tumbar al movimiento Honor Colorado.
“Terminaron haciendo un sorteo tipo premios de fin de año de los supermercados para ver quién se lleva la presidencia. Fue un bochorno, un griterío, una sobreactuación para ver quién dentro de ellos era más democrático, fue penoso, faltó solo un presentador para que anuncie el premio mayor que fue la titularidad de la cámara. No son formas que debe tener un parlamentario, pero bueno, por algo somos lo que somos”, sentenció en comunicación con la radio 1020 AM.