El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, confirmó que en el transcurso de la tarde de ayer viernes se ha puesto en contacto con su hermano, el comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, quien le informó que estaban al tanto de las irregularidades que se registraron en la Prefectura Naval de Itá Enramada. En consecuencia, indicó que se tomaron las medidas correctivas con el cambio de los uniformados a cargo y han enviando una nueva dotación de oficiales a cargo.
El segundo del Ejecutivo indicó, en comunicación con la 1080 AM, que las publicaciones de los videos tienen que ver con un hecho que ocurrió en junio del año pasado. Al respecto, resaltó que las cámaras de vigilancia fueron puestas justamente por la Armada Nacional para llevar adelante este tipo de vigilancia y control.
Nota relacionada: Supuesto esquema de Contrabando: Fúster y Velázquez se defienden ante acusaciones
“Entonces, el hecho sí ocurrió, hace como una hora hablé con mi hermano y me comentó, y supongo que ellos saldrán a aclarar mejor. El hecho ocurrió y ellos tomaron cartas en el asunto, fueron trasladados los oficiales que estaban al mando de esos lugares y fueron arrestados, y uno o dos días después se estableció un pelotón más de marinos que se fue a resguardar la zona”, explicó el vicepresidente Velázquez.
En ese sentido, remarcó que el hecho sí ocurrió, pero de igual forma se tomaron las medidas correctivas al respecto, respondiendo de esta forma a las acusaciones de que supuestamente la Armada Naval estaba involucrada en el contrabando. En cuanto a la responsabilidad de su hermano en el supuesto caso de contrabando, el vicepresidente Velázquez señaló que el grado de mando es el comandante general, que por debajo están los comandantes de brigada de cada Prefectura Naval.
“Esos destacamentos dependen directamente de otro contraalmirante que son los comandantes de la Prefectura General Naval, él (su hermano) es el comandante de todos, pero directamente está a cargo de la Prefectura General Naval, que en ese momento estaba a cargo de otro oficial, que a su vez depende de mi hermano. Insisto, se reaccionó, no es una cuestión que ocurrió y que todo el mundo luego se calló y nadie hizo nada. Hubo sumario, arrestos, traslados y se reforzaron esos lugares con 30 a 40 hombres posteriormente”, comentó.