El diputado Walter Harms lamentó la confrontación entre dos facciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en medio de la elección de la nueva mesa directiva en la Cámara de Diputados. Cuestionó al vicepresidente Hugo Velázquez por haber propiciado el agravamiento de la crisis en el interior del Partido Colorado.
El parlamentario cartista exteriorizó su tristeza por la imagen proyectada desde la Cámara Baja y dijo estar preocupado porque el nivel de confrontación entre sus correligionarios va subiendo de tono.
“Los tiempos de confrontación violenta ya no son los que la gente quiere. En la elección de la mesa directiva y cualquier otra confrontación política se tiene que dar en otros términos, no así aplicando la prepotencia o patoteando”, declaró en contacto telefónico con la 1000 AM.
“Estoy triste por la imagen que dimos de vuelta ayer, cada vez más devaluados en ese sentido. Por otro lado, políticamente más allá del análisis simplista de decir Honor Colorado perdió la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que a mí me preocupa como colorado es el nivel de confrontación entre los dos movimientos más grandes del partido”, añadió.
Fue en este punto que Harms criticó la actuación del vicemandatario porque estando en el ejercicio de la Presidencia de la República, en ausencia de Mario Abdo Benítez, se dedicó a liderar las negociaciones para llevar a un liberal a la presidencia de la Cámara Baja.
“Verle al vicepresidente de la República, presidente en ejercicio, dedicar dos días laborales a tratar de conseguir los votos para que no sea un colorado el presidente de la Cámara me causa como mínimo preocupación. Y después la sensación de que esto ya es un anticipo de lo que va a ser las internas y las generales”, indicó. Así también, acusó a Velázquez de priorizar sus intereses personales y de su movimiento, sin importar la situación del país.
Con respecto al desarrollo de la sesión preparatoria, Harms detalló que “sobre la hora” hubo un cambio de postura de sus colegas, que optaron por acompañar la candidatura de un liberal para la titularidad de Diputados.
“Por respeto a mis colegas no quiero dar nombres, pero Hugo Velázquez fue muy efectivo, tres votos consiguieron entre la noche y la mañana. Yo no quiero dar nombres, hablo en el contexto de la imagen de la Cámara”, acotó, al tiempo de lamentar el incidente protagonizado por sus colegas Basilio “Bachi” Núñez (ANR) y Sebastián Villarejo (PPQ).