Los funcionarios involucrados en el caso de contrabando que afecta a la Armada Paraguaya serán sumariados y apartados del cargo para estar a disposición de la Justicia Militar, según dieron a conocer en conferencia de prensa. El ministro anticontrabando, Emilio Fúster, indicó que una vez que se dieron por enterado del caso, tomaron la decisión administrativa.
El sumario se inició el 12 de junio y finalizó el 5 del mismo mes. Los personales sancionados son 2 oficiales subalternos y 7 suboficiales; los superiores Tte. N MAQ Emigdio Zayas Britos y Tte. N MAQ Daniel Eduardo González da Costa fueron sancionados por un término de 20 días a ser cumplidos en sus respectivas unidades.
Lea más: Supuesto esquema de Contrabando: Fúster y Velázquez se defienden ante acusaciones
Mientras que los suboficiales recibieron una sanción de 15 días de arresto a ser cumplidos. Los militares de la Armada son SO F Édgar Bauver, SO 2da. PF Gustavo Gómez, SO 2da. MAN Luis Ortega, SO 2da. AC Rubén Martínez, SO 2da. AC Alejandro Duarte Jara, SO 2da. AC Guillermo Martínez, SO 2da. AC Alejandro Duarte.
Las filmaciones que se dieron a conocer son de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Contrabando (UIC), por un trabajo de inteligencia que vienen desarrollando. Luego de acceder a las imágenes, descubrieron que los contrabandistas operaban con funcionarios públicos de la Armada y de otras instituciones.
Fúster sostiene que ya estaban al tanto de estas irregularidades y que fueron comunicadas al comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. El proceso que se llevó a cabo incluía otros trabajos a llevarse adelante; sin embargo, están a disposición de la Justicia Militar, por lo que la Fiscalía General de Estado no intervino en el caso.
Lea también: “Nunca he propiciado contrabando”: Núñez accionará contra Amarilla