El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, salió al paso del pedido de presentación de renuncia al cargo realizado por el comunicador Alfredo Guachiré, quien cuestionó su inacción ante un supuesto esquema de contrabando, que tendría el apoyo del comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, y del ministro anticontrabando, Emilio Fúster, entre policías y militares.
“Me llama la atención la publicación de mi fotografía, que por cierto estoy un poco más churro en ella, yo estoy en condiciones de regalarle la única casa que tengo a Guachiré si me encuentra una conexión con este caso que él publica, que me explique, que me presente las pruebas y sin accionar contra él, le regalo mi casa si me encuentra una conexión”, indicó.
Ante la denuncia realizada por el periodista de investigación, el alto funcionario sostuvo que se trata de un acto con “suspicacia” y sin conocer tanto el funcionamiento del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. “El Ministerio de Defensa es una institución meramente administrativa, burocrática, no tiene ninguna responsabilidad operativa de las Fuerzas Armadas, esa es una actividad que corresponde a la Armada (el control anticrontrabando)”, refirió.
Lea también: Supuesto esquema de Contrabando: Fúster y Velázquez se defienden ante acusaciones
Defensa al comandante de la Armada
En ese sentido, Soto Estigarribia manifestó que la estructura de las Fuerzas Armadas tienen diferentes niveles de conducción y que a la vez existen responsabilidades dentro de cada sector. “El comandante de la Armada es finalmente responsable de la institución Armada Nacional, pero eso no quiere decir que asumiría la culpabilidad de lo que se produce en los escalones inferiores”, indicó mediante una entrevista realizada en la radio 1080 AM.
Finalmente, salió en defensa de Velázquez al decir que “el comandante de la Armada había tomado la decisión de lo que se llama acción de comando, cuando conoce una situación determinada se espera que el responsable de la unidad tenga que tomar algún tipo de acción y así se hizo, fueron destituidos, sumariados”.
Te puede interesar: Celeste Amarilla reconoce que acusó sin pruebas y pide disculpas