El actual presidente de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, dio detalles de cómo se dieron las negociaciones del oficialismo para entregar la presidencia de la Cámara de Diputados a la oposición.
El parlamentario contó en una entrevista con La Nación, que el sector de Colorado Añetete, de la mano del vicepresidente Hugo Velázquez prefirió pactar con la oposición a pesar de que desde el movimiento Honor Colorado se intentó llegar a un acuerdo para que siga en la presidencia de la Cámara Baja un colorado.
“Se les ofreció a ellos presidir la Cámara de Diputados. (…) Ellos incluso habían pedido que los primeros seis meses presida un colorado de un movimiento y seis meses del otro movimiento, pidieron si podía presidir Colorado Añetete los primero seis meses y les dijimos que no habría problema, pero después no atendió más ni el presidente (Mario Abdo) ni el vicepresidente (Hugo Velázquez). Evidentemente prefirieron tranzar acuerdos con la oposición”, cuestionó Alliana.
Te puede interesar: “Nunca he propiciado contrabando”: Núñez accionará contra Amarilla
En este sentido, el titular legislativo detalló que se comunicó con el senador Rodolfo Friedmann, quien actúo de mediador en las negociaciones, y en un momento aceptó el acuerdo con Honor Colorado; sin embargo, luego tanto el presidente de la República y líder de Añetete, Mario Abdo Benítez, ni el vicepresidente Hugo Velázquez, gestor del entreguismo, ya no le contestaron el teléfono.
Pacto para seguir endeudando al país
Alliana comentó además que la moneda de cambio con la oposición fue el compromiso de aprobar más préstamos para el Gobierno por unos US$ 1.900 millones, ya que el crédito que ya obtuvo el Gobierno de US$ 6.200 millones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 no alcanzó para los gastos realizados por el Estado.
“Más allá de lo que se pueda decir, que hubo cargos y plata de por medio, es bueno señalar algo importante, acá el compromiso de la oposición con Colorado Añetete fue que van a seguir endeudando al país. La oposición se comprometió con el oficialismo a seguir endeudando al país, hay un compromiso de aprobar más de 1.900 millones de dólares en lo que va del año, para cuadrar algunas cuestiones, no les alcanzó los 6.200 millones de dólares; entonces, ahora necesitan más”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.
Así mismo, mencionó que la oposición buscará una estrategia para fundamentar la aprobación de esta nueva deuda. “La oposición seguramente va a buscar la estrategia y el discurso para después justificar, pero eso es parte del acuerdo por la mesa directiva”, reiteró.
Análisis político
El presidente partidario mencionó además que realizaron un análisis de la situación y llegaron a la conclusión que con las acciones que están tomando, el sector oficialista no acompañará la candidatura del movimiento Honor Colorado en caso de que la chapa presidencial Santiago Peña y Pedro Alliana lleguen a ganar las internas partidarias el próximo 18 de diciembre.
“Hicimos un análisis político teniendo en cuenta todos los antecedentes ya de entrega de poder por parte de Colorado Añetete a la oposición, evidentemente es un acuerdo, un pacto ya entre ellos y la oposición, que terminada estas internas veo muy difícil que quieran acompañar al candidato ganador, en este caso, a Santiago Peña”, manifestó.
Igualmente, Alliana adelantó que se podría dar lo mismo que se dio en las elecciones generales del 2008 y que llevó a la oposición, encabezada por Fernando Lugo, al poder.
“Ojalá esté equivocado, pero sí. Creo que están siguiendo ese mismo camino, esa misma hoja de ruta con esta actitud. Pero yo creo que el electorado, el pueblo colorado no va a acompañar la traición al partido, estoy seguro de eso. Seguramente ellos, como actores políticos, como cabezas, pero estoy seguro de que los verdaderos colorados, los que quieren realmente un cambio, los que quieren lo mejor para el país, no les estarán acompañando”, aseveró.
Leé también: Ozorio irá a Emboscada para cumplir la prisión preventiva
Narcopolítica y entreguismo afecta al Partido Colorado
Por otro lado, Pedro Alliana se refirió a los últimos acontecimientos en los cuales están involucrados autoridades del Gobierno y parlamentarios del oficialismo con el narcotráfico y el crimen organizado, luego del megaoperativo “A ultranza Py”, lo que también está afectando a la imagen del Partido Colorado.
“Esto afecta también al partido, desgasta al oficialismo, por los vínculos, por los nexos que hay con gente del Gobierno, por la vinculación de algunos ministros que quisieron hacer creer a la ciudadanía que eran los honestos, los transparentes, los que realmente combatían la corrupción, que estaban detrás del narcotráfico. Hoy se les cayó la careta a todos”, cuestionó el legislador.
Sin embargo, con el acto de entreguismo que se vio ayer por parte de Añetete, reconoció que sí beneficia al movimiento Honor Colorado para las próximas elecciones internas partidarias, ya que incluso muchos de los integrantes del oficialismo no estuvieron de acuerdo con este pacto.
“Esta entrega que está haciendo Añetete, dando espacios de poder a la oposición, eso sí yo creo que beneficia al movimiento Honor Colorado. Los correligionarios ayer, inclusive gente de su movimiento se asqueaban al ver cómo abiertamente entregaban nada más y nada menos la presidencia de la Cámara de Diputados, donde tenemos mayoría propia”, puntualizó.