El vínculo del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio con el narcotráfico que se dio a través de un vehículo que pertenecía a un narcotraficante motivó a los diputados a aprobar un pedido de informe a la Secretaría Nacional de Bienes Decomisados (Senabico). Esperan que se transparente el uso de los bienes que están en manos del Estado.
La Cámara de Diputados aprobó la solicitud presentada por el diputado Basilio Núñez en la sesión ordinaria del pasado miércoles. La secretaría tendrá un tiempo de 15 días corridos para enviar la respuesta a los legisladores.
Leé también: Walter Harms lamenta confrontación violenta desatada en Diputados
La intención es que los diputados logren obtener los datos sobre bienes incautados, cuentas bancarias, convenios de cooperación interinstitucional referentes al uso provisional de bienes, entrega de vehículos a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mecanismos de control del buen uso de estos bienes, y las denuncias realizadas por la institución sobre destrucción, daño, inutilización o sustracción de los mismos.
El legislador proyectista consideró esta actuación como irresponsable por parte de la secretaría y añadió que no se manejan los destinos de rodados y del resto de los bienes que están bajo su administración. “Es imperioso que sean transparentes”, sentenció. Por eso se mostró preocupado por la discrecionalidad de los mismos.
La Senabico fue creada por la Ley N° 5876, para ser la encargada de velar por la correcta administración de todos los bienes. Bajo esta reglamentación, Giuzzio logró presentarse a una audiencia en la Fiscalía con un vehículo otorgado por la Senabico, que fue decomisado en una investigación por narcotráfico.