El movimiento Honor Colorado, mediante escribanía, constató en el transcurso de esta tarde la violación del reglamento interno de la Cámara de Diputados por parte del oficialismo colorado y de la oposición al designar a Carlos María López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como nuevo presidente para el siguiente periodo que se inicia el próximo 1 de julio.

“Las escribanas fueron y constataron a través de los medios que tenemos en la Cámara de Diputados y a través de la planilla que se imprime cuando se pide marcar el quórum, pasados ya los 30 minutos que establece el reglamento que no había quórum e igual ellos llevaron adelante la sesión. Esto es totalmente irregular y vamos a dejar sentados todos estos antecedentes a través de una escribanía como corresponde”, sostuvo Pedro Alliana.

Al respecto, el parlamentario detalló que, de acuerdo a los documentos oficiales, la sesión extraordinaria que fue convocada para las 9:00, siendo las 9:32 de la mañana quedó con 40 diputados presentes en la plenaria, cuando se requiere obligatoriamente la presencia de 41 parlamentarios para dar continuidad a una convocatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Documento que fue retirado de la Cámara de Diputados por escribanía. Foto: Gentileza.

“La sesión se convocó para las 9:00 de la mañana y el reglamento dice media hora de tolerancia y a las 9:32 el vicepresidente de la cámara, Ángel Paniagua, pidió que se marque si había presencia y no existió el quórum e igual ellos continuaron con la sesión. El trámite legal que corresponde es convocar a otra sesión, pero con 12 horas de lapso de tiempo y no convocar al momento, ya que la sesión que convoqué se quedó sin quórum”, mencionó.

Lea también: Riera califica de desleales al Partido Colorado a los diputados del oficialismo

La sesión fue ilegal e improcedente

Finalmente, Alliana calificó la elección de las nuevas autoridades de la Cámara Baja como ilegal e improcedente, ya que tanto sus colegas del oficialismo colorado y de la oposición terminaron por pisotear el reglamento interno de la institución y la Constitución Nacional.

“Vamos a analizar las acciones que llevaremos adelante, pero por ahora vamos a dejar sentados todos estos antecedentes. Esto sirve también para aclarar a la ciudadanía con documentos y pruebas de que esa sesión fue ilegal, carece de toda legalidad, es improcedente, pero bueno, si tenían los números se podrían haber hecho las cosas como corresponden sin pisotear tanto el reglamento de Diputados y la Constitución Nacional”, sentenció en comunicación con el diario La Nación.

Pedro Alliana, diputado del Partido Colorado. Foto: Archivo.

También fueron electos como nuevas autoridades en la sesión ilegal como vicepresidente primero Ángel Paniagua, del oficialismo colorado; Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), en el cargo de vicepresidenta segunda y como secretarios de la mesa directiva Freddy D’Ecclesiis, Hugo Ibarra, ambos también del oficialismo colorado, y el liberal Sergio Rojas.

Te puede interesar: Mario Abdo mantuvo encuentros con autoridades de los Emiratos Árabes Unidos

Dejanos tu comentario