El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana anuncia una jornada larga para este miércoles, luego de concluir la primera sesión ordinaria del año y en la que se aceptó la renuncia del oficialista Juan Carlos Ozorio y en su remplazo se tomó juramento a Guadalupe Aveiro. Alliana habló con la prensa sobre varios puntos, entre ellos el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que podría ser archivado en el marco de una sesión extraordinaria.
“Creo que la ciudadanía y el país merecen tener a la fiscala general. Ellos saben que no tienen los números para aprobar el juicio político. Eso es de público conocimiento. Le faltan los votos y le faltan muchísimos votos y más todavía con todo lo que está ocurriendo”, sostuvo. Consultado si se archivaría el pedido de enjuiciamiento, respondió: “No, yo no digo eso, yo lo que digo es que no tienen los números para aprobar el juicio político”.
Te puede interesar: Ozorio presenta renuncia a su banca en Diputados
Jornada larga
Otro motivo que demandará largas negociaciones es que también se prevé la renovación de la mesa directiva de la Cámara Baja, donde sería reelecto Alliana. Previamente se debe modificar el reglamento interno para proceder a la elección de las nuevas autoridades de Diputados.
“Nosotros solemos hacer mayoría con varias bancadas del Partido Liberal. Como ustedes vieron siempre hemos actuado en forma plural y democrática. Y esa sería la misma línea si es que los colegas quieren modificar el reglamento y elegir la mesa directiva hoy. Yo creo que hoy va ser un poco largo el día acá”, afirmó.
Explicó que el acuerdo con los liberales permitirá garantizar estabilidad, además de mantener la misma línea y seguir dando pluralidad en la Cámara Baja. Requerido si será reelecto como titular de Diputados, contestó: “No quiero decir eso, primero tengo que hablar con los colegas. Yo estuve en la sesión hasta hace un ratito y el vicepresidente vino a movilizar un poco acá. Y habló también del juicio político”, comentó.
Convocatoria a sesión extraordinaria
Finalmente, hace minutos el presidente de la Cámara de Diputados dio a conocer una resolución por la que oficializa la convocatoria a sesión extraordinaria para mañana jueves a las 9:00. Se prevé el tratamiento de la modificación del artículo 7 del reglamento interno de la Cámara Baja.