El exdiputado colorado Julio Colmán contó la forma como operaba la iglesia Avivamiento, liderada por el pastor José Insfrán, ahora con orden de captura internacional en el marco del operativo A Ultranza Py. Detalló la estrategia que implementaba para atraer a la gente y dejó entrever que era el protegido del vicepresidente Hugo Velázquez.
“El prontuario del pastor José Insfrán no es muy limpio, en épocas anteriores incursionó en ser traficante de vehículos robados del Brasil”, reveló en entrevista con la 780 AM. Dijo que los hechos tardaron en tomar relevancia, puesto que varias denuncias sobre el manejo de la iglesia fueron formuladas incluso en la capital.
Comentó que una vez instalada en la región, la iglesia empezó a invertir poco a poco. “Compraron el Turu Cantina, que es un lugar de eventos que era de César Ramírez. También compraron una estancia grande de la familia Noria. Compraron un club deportivo”, comentó.
La peculiaridad de la maniobra del pastor consistía en invertir para atraer a la gente, en contraposición a otros templos donde son los fieles quienes dan su diezmo para la Iglesia. “Empezó a acopiar gente, atraída por la dádiva, de que en cada hora llevaban ellos una bolsa de alimentos, a cambio de la presencia masiva en la iglesia”, relató.
75 camiones transportadores de ganado
Entre los bienes del pastor, el exdiputado curuguateño reveló que “75 camiones trasganado tenían acá en la zona”, al asegurar que este dato también fue puesto a conocimiento de las autoridades de Asunción.
Te puede interesar: Diputados de HC presentaron proyecto que condena ataque ruso al pueblo ucraniano
“Lo que más aquí hicieron fue gastar el dinero, de una forma libertina. El dinero para ellos no era nada. Era comprar todo y a cualquier precio”, manifestó. Recordó que el pastor se postuló para un cargo electivo por el equipo político de Hugo Velázquez, e inclusive participó de un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.
“Yo creo que (José Insfrán) estaba buscando el salvoconducto a través de Hugo Velázquez. Era el crédito para él”, sostuvo.
Según Colmán, el gestor principal de la influencia del pastor Insfrán en la zona fue el exgobernador Alfonso Noria. El exparlamentario habló de versiones de que Insfrán hasta había pagado a la Seprelad para no ser controlado.
“Supuestamente hubo un contacto con Seprelad o Senad, que le condicionó que lo iban a investigar si no daba una prima de US$ 600 mil dólares, cosa que se dijo que pagó”, aseguró.
Leé también: Ministro del Interior justifica asignación de un vehículo a Giuzzio
Dejanos tu comentario
Banco GNB invita a su masterclass: “Impulsando el crecimiento digital”
Como parte del Programa Piloto Economía Digital, una iniciativa del Banco Central del Paraguay (BCP) orientada a la digitalización y adopción de pagos electrónicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el Banco GNB Paraguay invita a su próxima Masterclass Virtual: “Impulsando el crecimiento digital: Analítica para tus estrategias de marketing”.
La actividad está prevista para el jueves 21 de noviembre, de 15:00 a 16:00, bajo la modalidad virtual (plataforma Microsoft Teams). Los disertantes serán Alejandro Fretes y Vanessa Vallory; el evento será gratuito, y se requerirá una inscripción previa.
Lea más: Organizan II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Esta capacitación está diseñada para brindar herramientas clave que permitan a los negocios transformar sus sitios web en motores de crecimiento, optimizando estrategias digitales a través de la analítica.
Los interesados pueden registrarse fácilmente a través de este enlace antes del lunes 18 de noviembre: https://forms.office.com/r/G2vMXtTPW6
El Programa Piloto Economía Digital busca contribuir al desarrollo financiero de las personas, promoviendo la innovación y la adopción de herramientas digitales para alcanzar una economía más eficiente e inclusiva. Este esfuerzo, respaldado por el Banco Central del Paraguay, refuerza el compromiso del Banco GNB con el crecimiento sostenible y la transformación digital del sector empresarial en el país.
Para más información sobre el programa, visite: https://www.bancognb.com.py/economia-digital-mipymes.jsp
Más acerca del Banco GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
Te puede interesar: BCP emite nueva reglamentación para mejorar habilidades de asesores bursátiles
Dejanos tu comentario
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
Créditos verdes
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Datos clave
- Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
- La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
- La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Dejanos tu comentario
Acertada estrategia de fomentar créditos para mipymes
Los últimos meses de cada año son cruciales para dinamizar el mercado. Por ello resulta muy auspiciosa la iniciativa del Gobierno de una mayor oportunidad crediticia para el sector mipymes, sector que constituye el 90 % de nuestra economía.
La liquidez que se pueda generar en el sector mipymes es clave para la economía. Esto es porque en gran porcentaje requiere de facilidades y el acceso a créditos es fundamental para movilizar e incentivar inversiones, honrar deudas y diversificar ofertas.
Las puertas a fin de año despiertan siempre expectativas de mercado; sin embargo, las cargas de los meses anteriores del periodo suelen hacer pasar una mala jugada y el ajuste que se necesita debe ser equilibrado por el Gobierno con las oportunidades que le sea posible implementar. Aquí, el anuncio que se dio en estos días es plausible desde todos los puntos de vistas e intereses.
A través del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) el Ejecutivo confirmó la proyección de conceder créditos a más de 4.500 micro, pequeñas y medianas (empresas) por valor de USD 20 millones hacia el cierre de año.
Se tiene previsto además que el instrumento financiero registre una expansión del 30 % para seguir priorizando la atención a las mipymes. Sin dudas es un oxígeno muy importante, estratégicamente disponible en meses en los que se espera mayor circulante.
Desde el banco de segundo piso informaron que la inversión en créditos para el sector es de unos USD 120 millones en lo que va del año. Confirmaron nuevos planes de incentivos para potenciar mipymes e incluso la incorporación de las cooperativas entre las instituciones canalizadoras, es así que han recibido por primera vez recursos, lo que va a facilitar la llegada a las microempresas, sobre todo del interior del país, quienes también necesitan estas alternativas de financiamiento, según habían explicado desde la institución estatal.
Al asumir, este Gobierno había realizado una radiografía al sector con los números disponibles al momento de tomar la administración. Los datos recabados hablan de un total de 366.977 mipymes, al cierre de 2022; con un estimativo de crecimiento del 35 %, en comparación al 2021, cuando se registró un total de 272.259.
Subrayaron la dinámica del sector porque a medida que crezcan van cambiado sus tamaños, es decir, sus condiciones tributarias.
En cuanto al tamaño de las micro, pequeñas y medianas empresas, se identificó que un 88 %, cerca de 321.137 con microempresas; mientras que el 10 % son pequeñas, unas 36.817, y el 2 % restante corresponde a las medianas empresas, alrededor de 9.023.
Las cifras revelan una población muy importante de mipymes. Hay que seguir trabajando en atenderlas, priorizando iniciativas que ayuden a fortalecer el sector, principalmente rescatarlas del segmento informal que es una problemática que sigue las estancando, impactando negativamente.
Según estimaciones, cerca de 700 mil mipymes se encuentran en situación informal, esto boicotea cualquier perspectiva de crecimiento económico. A medida que se bancarice el sector, habrá más oportunidades de que prosperen y tengan más años de vida en el mercado, esto sin dudas es desafío que requiere esfuerzos desde diversas instituciones, empezando por la concienciación de la importancia de la formalización de la economía.
Si el Gobierno persevera en su atención y estímulo a las mipymes, por añadidura se podrá ir culturizando sobre el valor de la formalización, así como de otros aspectos fundamentales en la conquista del mercado.
Si las mipymes acceden a las posibilidades de inversión y crecimiento, casi la economía en su conjunto estará dinamizada. No hay que desviarse de este objetivo de crear condiciones y oportunidades a favor de quienes quieren continuar trabajando en el país.
Dejanos tu comentario
Buscan el despegue de la ovinocultura a través de la genética y más producción de carne
Melissa Palacios (melissa.palacios@nacionmedia.com)
La ovinocultura paraguaya se proyecta con dos grandes objetivos para un mayor despegue y busca aprovechar su auge siendo acompañada por la capacitación. Por un lado, la genética se encuentra en un momento extraordinariamente bueno comparando con los países vecinos, y por el otro, los productores desean fomentar más producción de carne.
El titular de la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos (APCO), Dr. Luis Manuel Salinas, mencionó que desde el gremio se cuenta con la tarea de expandir la producción de carne ovina y mantener la línea de producir material genético para tener cada vez más reproductores.
“En cuanto a la carne, necesitamos más capacitación y preparación, así como establecer alianzas público privadas. Fomentar la instrucción de la cría”, mencionó acerca de la proteína de cordero y agregó que aún hace falta entender que sin capacitación la cría no prospera.
En la misma línea la presidenta de la Asociación Texel Paraguay, Johanna Bottrell, dijo que trabajan en producir carne en mayor volumen y que el paraguayo se acostumbre a consumirla dentro de su dieta actual, el cual es el desafío país como raza. “Estamos trabajando en eso, ya que los mercados internacionales también están abiertos y tienen buen precio y nos gustaría salir a pelear con este producto”, agregó.
Se debe enseñar a cada paraguayo a que consuma por lo menos una vez por semana este tipo de producto. En ese sentido, Bottrell precisó que no quieren desaprovechar la oportunidad que brindará el Frigorífico Victoria que permitirá probar en noviembre su ala ovina.
“Estamos apretando un poco el acelerador, ajustando unos detalles para que esa oportunidad no se pierda y podamos demostrar que es un buen negocio además de que es rentable”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Sobre el mejoramiento genético, dijo que las cabañas se preparan arduamente para traer otro termo de pajuelas desde el Reino Unido que ayudará a mejorar las majadas, tener corderos pesados o machos mejoradores. “En la parte genética hoy ya podemos contar con animales de material traído el año pasado y palpamos ese mejoramiento”, sostuvo.
Instó a todos los productores a volcarse al negocio de la carne ovina, porque lo que se necesita para abastecer al mercado internacional o el nacional que aún no está abastecido es tener volumen. “Los ganaderos que tienen grandes extensiones pueden preparar la comida, tener majadas de 500 o 1.000 cabezas”, sostuvo.
Le puede interesar: Empresaria explora nuevos negocios para Paraguay en Panamá
Producción de carne
La presidenta de la raza mencionó que las cifras actuales declaradas no llegan a la realidad, porque incluso se dan faenas desde establecimientos privados o de manera interna. “Pueden ser 3.000 cabezas mensuales aproximadamente, pero no hay mucha precisión”, subrayó.
Hoy los productores, tanto grandes como pequeños, se están interesando en los planes de manejo. “Estamos dando pasos firmes, pero nos falta mucho todavía a nivel país”, remarcó. Como raza uno de los desafíos es llegar a más departamentos y que los productores utilicen más machos como herramienta de producción de cordero.
La población de ovinos oscila entre los 1.500.000 y 2.500.000 cabezas aproximadamente y la Asociación de Texel posee unos 85 socios activos que producen alta genética y majadas comerciales. En tanto, la APCO aglutina a unos 400 socios distribuidos en diferentes departamentos.
Crecimiento sostenido
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó a LN/NM que desde la institución se hallan realizando capacitaciones a través de equipos técnicos en diferentes departamentos. “Todo pasa por el conocimiento y como desplegar las actividades de un rubro que uno quiere fomentar”, añadió.
Sumado a esto, González expresó que existe un crecimiento sostenido e importante en la mejora genética dentro del rubro, pero el aspecto en el cual deben volcarse es en la producción a escala. “Para que se tenga mayor disponibilidad de carne de cordero para restaurantes, cadenas o supermercados disponibles para el consumidor”, expuso.
En el marco de la regularización de los procesos se prosigue con la formalización del sector y es por eso que tienen potencial para atender la demanda internacional, ya que existen oportunidades en mercados del exterior, proceso que ya pasaron otras cadenas y en el que la ovinocultura ya está avanzando.
Lea también: MAG incorpora tecnología de alimentos para potenciar a la agricultura familiar