El exdiputado colorado Julio Colmán contó la forma como operaba la iglesia Avivamiento, liderada por el pastor José Insfrán, ahora con orden de captura internacional en el marco del operativo A Ultranza Py. Detalló la estrategia que implementaba para atraer a la gente y dejó entrever que era el protegido del vicepresidente Hugo Velázquez.
“El prontuario del pastor José Insfrán no es muy limpio, en épocas anteriores incursionó en ser traficante de vehículos robados del Brasil”, reveló en entrevista con la 780 AM. Dijo que los hechos tardaron en tomar relevancia, puesto que varias denuncias sobre el manejo de la iglesia fueron formuladas incluso en la capital.
Comentó que una vez instalada en la región, la iglesia empezó a invertir poco a poco. “Compraron el Turu Cantina, que es un lugar de eventos que era de César Ramírez. También compraron una estancia grande de la familia Noria. Compraron un club deportivo”, comentó.
La peculiaridad de la maniobra del pastor consistía en invertir para atraer a la gente, en contraposición a otros templos donde son los fieles quienes dan su diezmo para la Iglesia. “Empezó a acopiar gente, atraída por la dádiva, de que en cada hora llevaban ellos una bolsa de alimentos, a cambio de la presencia masiva en la iglesia”, relató.
75 camiones transportadores de ganado
Entre los bienes del pastor, el exdiputado curuguateño reveló que “75 camiones trasganado tenían acá en la zona”, al asegurar que este dato también fue puesto a conocimiento de las autoridades de Asunción.
Te puede interesar: Diputados de HC presentaron proyecto que condena ataque ruso al pueblo ucraniano
“Lo que más aquí hicieron fue gastar el dinero, de una forma libertina. El dinero para ellos no era nada. Era comprar todo y a cualquier precio”, manifestó. Recordó que el pastor se postuló para un cargo electivo por el equipo político de Hugo Velázquez, e inclusive participó de un encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.
“Yo creo que (José Insfrán) estaba buscando el salvoconducto a través de Hugo Velázquez. Era el crédito para él”, sostuvo.
Según Colmán, el gestor principal de la influencia del pastor Insfrán en la zona fue el exgobernador Alfonso Noria. El exparlamentario habló de versiones de que Insfrán hasta había pagado a la Seprelad para no ser controlado.
“Supuestamente hubo un contacto con Seprelad o Senad, que le condicionó que lo iban a investigar si no daba una prima de US$ 600 mil dólares, cosa que se dijo que pagó”, aseguró.
Leé también: Ministro del Interior justifica asignación de un vehículo a Giuzzio