Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, que se realizó este miércoles, el debate se centró en la lucha contra el narcotráfico luego de los últimos acontecimientos que involucraron a presuntos narcotraficantes con el exparlamentario Juan Carlos Ozorio, quien presentó su renuncia en la Cámara Baja.
Al respecto, uno de los más contundentes fue el diputado Raúl Latorre, del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente de la República, Horacio Cartes. Latorre señaló que es sumamente importante desde el Congreso dar señales claras y posturas contundentes sobre el combate al narcotráfico y la asociación al poder político. Aseguró que la ley de financiamiento político debe ser revisada. “Tenemos que revisar la ley de financiamiento político que naturalmente fue gestada con la mejor de las intenciones, pero a su vez claramente no está dando los resultados que se esperan”, dijo el parlamentario.
Latorre también cuestionó el manejo de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Esto, luego de que se supo que el exministro del interior Arnaldo Giuzzio, separado del cargo por sus vínculos con el narcotráfico, circulaba en una camioneta de un narcotraficante que la Senabico había incautado y destinado al Ministerio del Interior.
“Tenemos que hacer una profunda revisión de la Senabico por las falencias existentes, hoy por hoy se circula con los bienes incautados de los narcotraficantes sin ningún tipo de rotulación, lo cual plantea el grave riesgo de que nuevamente estos bienes sean usados para asuntos completamente irregulares”, manifestó.
Lea más: Desvinculan a asesor jurídico de la ANNP en represalia por abandonar el oficialismo
El parlamentario aseguró que se debe “sanear el poder político” y fortalecer proyectos de ley que impulsen la transparencia respecto a quiénes son los que proveen servicios al Estado. “Debemos fortalecer las capacidades que tiene el Estado de controlar quiénes están participando de las licitaciones públicas, a quién le vende el Estado, a quiénes se les permite que presten servicios”, apuntó.
El diputado de Honor Colorado recordó a sus colegas que se debe insistir en seguir trabajando en proyectos de ley que fomenten la transparencia. “Habíamos presentado el proyecto de ley ‘manos limpias’, que busca que quienes fueron condenados por crímenes de corrupción no puedan volver a cargos públicos, debemos insistir en esa agenda”, puntualizó.
El legislador finalizó su alocución diciendo que más allá de los colores y partidos políticos, se debe aprovechar esta oportunidad para lograr un consenso sobre la lucha contra el crimen organizado. “Esta es una oportunidad para unificar un criterio que trascienda el color, la coyuntura política del enfrentamiento y este momento electoral para presentar un frente unificado como clase política que le diga al narcotráfico que le vamos a combatir frontalmente”, finalizó.